Se prevé un servicio de urgencia comarcal para Bidasoa-Doneztebe

En Doneztebe se prevé realizar un nuevo centro de salud cuyas obras comenzarán en breve. /  A.D.C.
En Doneztebe se prevé realizar un nuevo centro de salud cuyas obras comenzarán en breve. / A.D.C.

Salud pondrá en marcha al menos cuatro servicios de urgencias comarcales en distintas zonas de Navarra

ALICIA DEL CASTILLO MALERREKA-BORTZIRIAK.

El Departamento de Salud pondrá en marcha, de manera progresiva, al menos cuatro Servicios de Urgencias Comarcales (SUC), abiertos 24 horas, con presencia de personal sanitario experto en emergencias y dotados con recursos para realizar radiología simple, ecografías y una UVI móvil polivalente.

La previsión es habilitar SUC para Tafalla-Zona Media, Sangüesa, Sakana y Bidasoa-Doneztebe y se estudiará, además, la apertura de otros puntos subcomarcales.

Así lo daba a conocer esta semana el consejero de Salud, Fernando Domínguez, en sede parlamentaria, donde presentaba la propuesta de Modelo Territorial y de Urgencias Rurales para hacer frente a los procesos de despoblación y al aumento de la dispersión.

A 15 minutos

El Departamento busca «mejorar la equidad territorial y generar un sistema de urgencias que otorgue seguridad a la población rural, logrando que el 75% de la población esté a menos de 15 minutos de un servicio médico específico de emergencias», objetivo a lograr en el año 2020. De este modo se favorecerá «una atención más rápida de la urgencia, pudiéndose evitar desplazamientos a la ciudadanía». Además, la estructura planteada «pretende potenciar las acciones preventivas y de promoción de la salud, ofertar un modelo de atención integral a la infancia en el ámbito local y garantizar la atención a pacientes crónicos y dependientes».

De igual modo, el nuevo Modelo Territorial y de Urgencias «posibilitará mejorar la accesibilidad de la ciudadanía a los servicios hospitalarios, con la ampliación de los servicios de hospitalización a domicilio o la presencia de especialistas de referencia comarcales de ámbitos como la Medicina Interna y la Geriatría, así como recursos de Salud Mental o Salud Sexual y Reproductiva, entre otros».

En ese modelo asistencial, las comarcas serán el punto de referencia para la reestructuración y redefinición de necesidades. En esa línea, el Departamento pretende flexibilizar la organización de cada una de ellas, adaptándolas a sus necesidades y con participación social y profesional. Por consiguiente, no se trata de un modelo de comarcalización homogéneo. La propuesta incluye el compromiso del Departamento de Salud de mantener, al menos, a corto y medio plazo, los actuales Puntos de Atención Continuada (PAC), si bien se podrían adecuar en función de la tipología y horarios de frecuentación de cada zona.

El Modelo Territorial y de Urgencias Rurales planteado está siendo sometido «a un amplio proceso de participación, evaluación y revisión». Se inició con tres grupos técnicos, realizándose un documento de síntesis de sus propuestas y, posteriormente, elaborándose una encuesta que se ha remitido a profesionales de los equipos de atención primaria rurales. El proceso prevé una jornada con agentes institucionales locales para su pilotaje en la comarca de Tafalla así como la elaboración de un documento final. Por último, se contempla un proceso de negociación sindical.

El proceso de participación, que se extenderá hasta diciembre, abarca diferentes líneas de participación: presencial, con un proceso interno (jornadas técnicas de debate profesional, debate por centros de salud y encuestas sobre aspectos específicos) y otro proceso abierto con participación social.

Fotos

Vídeos