Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Los joaldunak y el hartza, protagonistas el lunes y el martes en Ituren y Zubieta. A.D.C.
Todo preparado para que los joares comiencen a oírse en Ituren y Zubieta

Todo preparado para que los joares comiencen a oírse en Ituren y Zubieta

Las citas principales serán el lunes cuando los zubitarras visiten Ituren y el martes en Zubieta

ALICIA DEL CASTILLO

MALERREKA.

Sábado, 27 de enero 2018, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Valle de Malerreka retumbará el lunes cuando los joaldunak de Ituren, Aurtitz y Zubieta comiencen a hacer sonar sus cencerros. Es el carnaval rural por excelencia, el que visitan cientos de personas para acercarse a unos ritos con los que se intenta despertar a la naturaleza del invierno, para que la primavera llegue pronto. Los protagonistas, los joaldunak, hombres y también mujeres que hisopo en mano, con pieles en sus riñones (también en sus espaldas en el caso de Ituren y Aurtitz) y un gorro cónico sobre sus cabezas, visitarán a sus vecinos.

El lunes todos se reunirán en Ituren y el martes, la cita se repetirá en Zubieta. Este jueves ya comenzaban con las cuestaciones en Ituren y en Aurtitz, mientras que en Zubieta la primera cita la tienen el domingo.

Programa

El lunes, tras un copioso almuerzo en cada una de las tres localidades, los joaldunak de Zubieta acompañados de mozorros y carrozas se acercarán hasta Ituren. Antes se reunirán con sus vecinos de Aurtitz, donde tras tomar un caldo continuarán su recorrido. Los ittundarras se acercarán hasta el puente del barrio de Latsaga donde se producirá el encuentro, para una vez todos juntos, acudir hasta Ituren. La cita suele ser pasadas las dos de la tarde. Entonces, el sonido de todos los cencerros retumbará en la Plaza de la localidad, bajo las faldas del monte Mendaur, para después dejar sitio a los mozorros y carrozas.

El martes los de Ituren y Aurtitz les devolverán la visita y la cita será en la Plaza de Zubieta.

El miércoles, en Zubieta, tras la cuestación, se reunirán en torno a un almuerzo. Y tras la comida seguirán haciendo las cuentas. Por la tarde se volverán a vestir los joares y saldrán por la localidad. También en Aurtitz e Ituren continuarán con la cuestación, para celebrar una cena después en la sociedad.

El siguiente fin de semana, los días 3 y 4, será el momento de realizar las cuentas para los de Ituren el sábado y el domingo para los de Aurtitz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios