Todo preparado en Doneztebe para celebrar la festividad de Santa Lucía

La animación volverá con la feria a Doneztebe./A.D.C.
La animación volverá con la feria a Doneztebe. / A.D.C.

Hoy tendrá lugar la Feria y el mercado solidario y el miércoles se venerará a la Santa. Además, el Ayuntamiento entregará el Dedal de Plata

ALICIA DEL CASTILLOMALERREKA.

Doneztebe celebrará el próximo miércoles, 13 de diciembre, la festividad de Santa Lucía con una misa en la que se venerará a la patrona de la vista y se entrega un Dedal de plata a una persona de la localidad que se haya dedicado a la costura.

Feria de hoy

Pero antes, hoy mismo, tendrá lugar la Feria de artesanía en la que no faltarán los talos. Desde las 10.00 y hasta las 14.00 horas en la plaza Santa Lucía habrá muestra y venta de artesanía. Participarán José Luis Olaizola con heráldica y grabados, Malu Álvarez con joyería, Santiago Hualde con kaikus, Fausti Jaunikorena con tejidos y ropa, Mari Mari Torres con cosmética natural, Lourdes Goñi con dulces y repostería casera, María Salanueva con jabones y pomadas, Luis Mari Esarte con madera, Andrew Smith con fotografías y los talos de Joxepa Loiarte y su equipo de Zubieta.

Además, se llevará a cabo un mercado solidario organizado por la Apyma Erreka. Durante las últimas semanas han recogido juguetes y libros en buen estado y los pondrán a la venta durante la mañana de hoy. El dinero que se recaude, junto con lo que obtuvieron en las dos sesiones de cine que llevaron a cabo el pasado miércoles, lo entregarán a ANA, la Asociación Navarra de Autismo. Este mercadillo se ha completado con una visita de la psicóloga de ANA, Amaya Núñez, a las aulas de la escuela doneztebarra, donde ofreció unas charlas para sensibilizar a acerca del TEA tanto a los niños como a los progenitores. Desde ANA han querido «agradecer de corazón la invitación y la acogida del pueblo». ANA (Asociación Navarra de Autismo) es una asociación sin ánimo de lucro creada por un grupo de padres de niños afectados de autismo en enero de 2012 en Pamplona. Tiene como fin promover el bien común de las personas con autismo, trastornos del espectro autista, trastornos del desarrollo, asperger y trastornos con sintomatología dentro del espectro autista y sus familias, mejorando en lo posible las destrezas personales y sociales de las personas con autismo, fomentar su independencia personal e inclusión en la sociedad, formar a padres, familiares, profesionales y sociedad en general sobre el autismo.

En cuanto al resto de actos para hoy, a partir de las 10.30 horas se podrá escuchar a los gaiteros y a partir de las 18.00 horas se proyectará el documental 'Harria, maitasun istoria', de la mano de iñaki Perurena en el local del pueblo.

El miércoles

El miércoles tras la misa, que comenzará a las 11.00 horas, se venerará la imagen de Santa Lucía y después, el Ayuntamiento de Doneztebe entregará el Dedal de plata, elaborado por Malu Álvarez, a la modista Karmentxu Mariezkuerrena.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos