Premios Big Gourmand Michelin para Donamariako Benta y Venta de Ulzama

Haizea Luzuriaga, de Donamariako Benta. / A.D.C.

Premian a los mejores restaurantes por su oferta gastronómica a precios asequibles

A.D.C. MALERREKA-BAZTAN.

Michelin y Mahou/San Miguel entregaban el pasado viernes la distinción 'Big Gourmand' a aquellos restaurantes de Navarra, la CAV y Cantabria que han destacado por su trabajo en base a su calidad y precio «como símbolo de calidad» y entre ellos se encuentra Donamariako Benta, con Haizea Luzuriaga al frente de su cocina. También era premiado Venta de Ulzama, situado en pleno puerto de Belate.

Donamariako Benta es un restaurante situado en el barrio del mismo nombre de Donamaria, en Malerreka. Desde hace unos años la familia Luzuriaga Badiola regenta no sólo el restaurante, también el Hostal Rural. Haizea Luzuriaga es la cocinera, formada en la escuela de cocina de Luis Irizar de Donostia, realizó prácticas en el restaurante Koldo Lasa de Bergara y en La Masía d'en Sort, restaurante de Ibiza. Trabajó como cocinera en diversos restaurantes de Barcelona, Tarragona, Cáceres... y también viajó para conocer otras formas de cocinar a Japón, México, Italia, Grecia y Nueva York. Dirige la cocina de Donamariako Benta desde hace unos años. Su cocina se basa sobre todo en productos de temporada, de tal forma que la carta varía dependiendo de la época del año, en función de los productos que haya en cada momento. El restaurante participa en diversas jornadas gastronómicas.

En la cita del viernes, celebrada en el Azkuna Zentroa y enmarcada en el Food Explorers Bilbokatessen la directora comercial de Michelin Travel Parther España&Portugal, Mayte Carreño, recalcaba que el galardón 'Big Gourmand' existe desde hace 20 años, aunque ha lamentado que tanto en España como en la CAV es, «por desgracia, un gran desconocido». «Es un tipo de oferta que ofrece una excelente relación calidad-precio a menos de 35 euros, lo que es bastante complicado» .

Por su parte, el director comercial de San Miguel, Enrique Sánchez, explicaba que «el 'Big Gourmand' supone un reconocimiento al esfuerzo la innovación y a lograr que haya una gastronomía en España de calidad a un precio asequible para el consumidor», detallaba, a la vez que agradecía a todos su esfuerzo.

Fotos

Vídeos