UPN pregunta al Gobierno por el futuro del Museo Etnográfico de Baztan

A.D.C. BAZTAN.

UPN ha registrado una pregunta al Gobierno de Navarra sobre el futuro del Museo Etnográfico de Baztan, debido a la «preocupación» que le produce «que el centro lleve varios meses en situación precaria y con peligro de la continuidad de la colección de Javier Ciga o del menhir de Soalar», ubicados en el museo.

Los regionalistas, en referencia al devenir del museo, han señalado que es «incierto», debido a la «incapacidad de EH Bildu y su socio de gobierno, Baztango Ezkerra, de cerrar un convenio nuevo que garantice su continuidad, además del sorprendente desinterés en la gestión de este asunto y su negativa a admitir la participación de todos los agentes implicados».

El museo, fundado en 2001, se sitúa en una casa privada, la casa Puriosenea de Elizondo, uno de los edificios arquitectónicos más importantes del valle. En él se recoge una muestra representativa de las tradiciones y modos de vida de esta zona, así como la colección de Javier Ciga, el pintor navarro que mejor reflejó la realidad de este valle en la primera mitad del siglo XX, y el menhir de Soalar, una de las piezas prehistóricas mejor conservadas de Europa. Desde UPN han destacado, además, que «Baztan vive un momento cumbre del turismo por lo que el cierre de uno de los principales atractivos turísticos generaría un perjuicio económico añadido a la zona». Los regionalistas presentarán una enmienda in voce a los Presupuestos de 2018 solicitando una partida que pueda ayudar a mantener abierto este museo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos