Plan de emergencias y sistema de alertas en caso de inundación

Imagen de las últimas inundaciones importantes en Baztan.
/A.D.C.
Imagen de las últimas inundaciones importantes en Baztan. / A.D.C.

Gobierno y ayuntamiento presentaron ayer a la población las medidas inluidas en el proyecto H20 Gurea

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN.

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Baztan presentaron ayer tarde en Elizondo las medidas ante inundaciones derivadas del proyecto europeo H2OGurea 'Gestión integrada de cuencas vertientes transfronterizas', entre las que destacan la actualización del plan de emergencias de competencia municipal con datos en tiempo real y la implantación de un sistema de alertas SMS de aviso a la población (Lamia).

En la apertura de la sesión, que comenzó a las 19.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento, participaron la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García; y el alcalde de Baztan, Joseba Otondo. A lo largo de la tarde intervino personal técnico del Ejecutivo foral, de la empresa pública Gan-Nik, del Ayuntamiento y de la empresa navarra Tesicnor SL, que ha diseñado el sistema de alertas SMS. Expusieron las características del proyecto H2OGurea, el plan de gestión del riesgo de inundaciones en el Bidasoa, y el plan municipal de emergencias ante el riesgo de inundaciones del Ayuntamiento.

Elizondo forma parte de las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación, que se delimitaron durante la implantación de la Directiva de Inundaciones. Las medidas que se han planteado están previstas dentro del Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental (2015-2021), y en el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Foral.

El Consistorio de Baztan en 2013 aprobó el 'Plan de Actuación Municipal del Ayuntamiento de Baztan en caso de inundaciones del río Baztan', de competencia municipal, que se estructura en los distintos avisos que puedan llegar según los datos de nivel y pluviometría, y que propone que se activen las distintas fases de emergencia secuencialmente, situación 0 (preemergencia), 1 (emergencia 1), 2 (emergencia 2) y 3, (emergencia 3). Para cada una de las distintas fases de emergencia, el Plan establece las medidas a tomar por el Ayuntamiento, dando consejos a la población. En 2017 este Plan se ha actualizado recogiendo los datos que facilita la nueva estación metereológica ubicada en el monte Auza (Iñarbegi) y el dato de nivel de la estación de aforo de Erratzu construída en 2015.

La novedad reside en que el Gobierno de Navarra, a través de Gan-Nik, ha financiado también el desarrollo y la implantación de una aplicación que, por un lado, facilita al Ayuntamiento la gestión de un evento de inundación, indicando los pasos a seguir según el nivel de emergencia en el que se encuentre, y por otro envía mensajes de alerta (SMS) a través sistema 'Lamia' a aquellos vecinos que se hayan dado de alta. Estas medidas de preparación son complementarias a las de protección que también presentaba el Gobierno: recrecimiento de un muro existente en la calle Menditurri (a la altura del meandro Giltxaurdi) para evitar las inundaciones en el barrio por desbordamiento por la margen derecha, y suministro de barreras de autoprotección a comerciantes y población de la calle Jaime Urrutia.

Más adelante se suministrarán un conjunto de barreras desmontables, como sistemas de autoprotección en eventos de inundación para los huecos de portales y comercios que se inundan con mayor frecuencia.

Estas compuertas son extensibles y cubrirán los huecos y puertas de establecimientos y portales, siendo de fácil y rápida instalación y desmontaje, manejables y fácilmente almacenables, dado que deben ser montadas con rapidez por los propietarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos