Un plan para el casco histórico de Doneztebe

En rojo, las bolsas de aparcamiento propuestas./
En rojo, las bolsas de aparcamiento propuestas.

Los vecinos afectados se muestran preocupados por la propuesta aprobada ayer en el Pleno Se propone crear cinco bolsas de aparcamiento en terrenos particulares con huertas y jardines en la actualidad

ALICIA DEL CASTILLODONEZTEBE.

El Ayuntamiento de Doneztebe aprobó ayer de forma inicial el Plan Especial de Actuación Urbana en el casco histórico de la localidad. Para elaborar el documento, realizado por Francés Arquitectos, se ha llevado a cabo un plan de participación ciudadana en el que mediante una serie de encuestas, recogió los datos aportados por los vecinos.

Doneztebe contaba con un Plan Municipal, pero no con este Especial, necesario para desarrollar cualquier tipo de actuación en el casco histórico. Esto se debe a que el casco histórico, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico por Real Orden de 26 de marzo de 1982 y esa declaración, en aplicación de la legislación de patrimonio cultural lo constituye también como Bien de Interés Cultural (BIC). El casco histórico es la zona del núcleo urbano en la que se concentra una parte muy importante de la actividad comercial, dotacional y de ocio del municipio.

El casco histórico de la localidad posee un elevado valor urbanística con numerosos edificios que son un ejemplo de arquitectura civil, pero que choca con la reducida configuración de sus calles y los consiguientes problemas de circulación para los vehículos y más en particular para las personas. El Plan fue presentado públicamente a los vecinos y tras su publicación en el Boletín Oficial de Navarra, estos contarán con un mes para presentar alegaciones.

El Plan propone crear «cinco bolsas de aparcamiento. Sabíamos que teníamos un problema con los vehículos en el casco histórico y tras el estudio, ahora tenemos además, datos», explicaba el alcalde, Santi Uterga. Casi todas las nuevas plazas de aparcamiento se habilitarían en terrenos particulares que pertenecen a jardines o huertas de distintos vecinos. «El Ayuntamiento no cuenta con ningún terreno en el casco. En algunos casos se propone realizar permutas de terreno, mientras que en otros se recalificaría parte del terreno como edificable. No se va a realizar ninguna expropiación», añade. Sin embargo los vecinos afectados están preocupados y por eso han celebrado una reunión y han contratado los servicios de un abogado. «Las puertas del ayuntamiento están abiertas y cualquier duda que tengan, pueden venir a resolverla».

Con las cinco nuevas bolsas de aparcamiento se conseguirían unas 150 plazas. Hay que tener en cuenta que esto es el plan, pero luego habría que ir desarrollándolo poco a poco. La idea sería prohibir el aparcamiento en las calles del casco histórico, para intentar solucionar los problemas de movilidad que tenemos en este momento». «Y no hay que olvidar que el Plan es mucho más. Por ejemplo, aparecen las fichas de las casas, con las actuaciones que se pueden hacer. Es una manera de que los vecinos que quieran arreglarlas puedan optar a subvenciones.

Fotos

Vídeos