La piscifactoría de Oronoz-Mugairi podrá visitarse este domingo

Salmón del Bidasoa saltando a la altura de Bera.
/A.D.C.
Salmón del Bidasoa saltando a la altura de Bera. / A.D.C.

Se trata de una de las actividades que ha organizado el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra

ALICIA DEL CASTILLO BERTIZARANA.

El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha organizado diversas actividades durante este otoño, entre las que destacan varias que se desarrollarán en el Parque Natural del Señorío de Bertiz y, también, las visitas que se realizarán a la piscifactoría de Mugairi, donde se podrá comprobrar cómo se trabaja con el salmón del Bidasoa.

La primera visita que se llevó a cabo a la piscifactoría de Oronoz-Mugairi tuvo lugar el pasado domingo y este, el día 19 de noviembre, se llevará a cabo la segunda, previa inscripción. La visita se podrá realizar con los técnicos de la sección de Restauración de Ríos y Gestión Piscícola y Guarderío Forestal de la Demarcación de Bidasoa-Leitza.

Durante este mes es posible ver en los disintos saltos de agua del Bidasoa, cómo los salmones intentan ir aguas arriba. Sienten la llamada de la naturaleza para cumplir con su ciclo vital y desovar. Uno de los puntos donde se pueden contemplar sus saltos, es la escala de Lesaka, junto a la localidad de Bera. En ella el Gobierno de Navarra dispone de un centro de control, donde se cuentan los salmones que pasan por ese punto.

Además, los mejores ejemplares se seleccionan para llevarlos a la piscifactoría de Oronoz-Mugairi, donde se desovarán manualmente y cuando los pequeños salmones alcancen un tamaño determinado, se soltarán en el río. En la visita de este domingo se podrá comprobar el funcionamiento de la piscifactoría y también, cómo se lleva a cabo la labor del los guardas en el punto de control de Lesaka.

Durante todo este mes se han llevado a cabo diversas visitas y actividades en el Parque Natural Señorío de Bertiz. Por un lado, visitas escolares, que se desarrollaron desde el 3 de octubre hasta el 10 de noviembre. En ellas, y en actividades de 2 y 4 horas, niños de entre 3 y 16 años han podido concoer los modos de vida tradicionales que se mantienen en muchos núcleos rurales si bien en Bertiz son testimoniales. El objetivo es que los escolares comprendan la importancia de su conservación. Los fines de semana, festivos y puentes a las 11.30, se realizan visitas guiadas por el jardín histórico artístico de Bertiz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos