UPN pide al Gobierno que «intervenga» para garantizar la continuidad del Museo de Baztan

El Museo está en la Casa Puriosenea de Elizondo. / A.D.C.
El Museo está en la Casa Puriosenea de Elizondo. / A.D.C.

Ha pasado casi un año desde que caducó el convenio de cesión del edificio que lo acoge

A.D.C. BAZTAN.

UPN ha pedido a la consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, que «intervenga de una vez» para garantizar la continuidad del Museo de Baztan. Ha pasado casi un año desde que caducó el convenio de cesión del edificio, la Casa particula Puriosenea de Elizondo, que lo acoge.

La parlamentaria de UPN Cristina Altuna ha advertido de la «precaria» situación en la que se encuentra el museo y ha criticado que la consejera «ha actuado como mera espectadora en esta agonía». Según Altuna, «es incomprensible la actitud del Gobierno de Navarra, para la que solo existen dos explicaciones: o bien el desinterés y la irresponsabilidad más absoluta sobre este proyecto, o bien el miedo a enfadar y a molestar a EH Bildu, que gobierna el Ayuntamiento de Baztan».

La concejala de UPN en Baztan Isabel Olave, explica que en abril de 2017 terminó el convenio por el que la propiedad del edificio Puriosenea, donde se aloja el museo, cedía el uso del inmueble. En este edificio, el Gobierno de Navarra y el Consistorio del valle han invertido cerca de 350.000 euros.

Actividad interesante

Según Olave, «el museo ha mantenido una actividad cultural muy interesante, pero esta dinámica ha entrado en declive con la llegada de Bildu y de Baztango Ezkerra al Ayuntamiento de Baztan». Así, ha criticado que el convenio de cesión del edificio ha expirado «sin que EH Bildu haya logrado negociar una prórroga». «A día de hoy tenemos más de 350.000 euros de dinero público invertidos en un edificio sobre el que ya hemos perdido cualquier derecho de uso. Tenemos la colección Ciga instalada en un edificio que no podemos utilizar. Tenemos una oficina de turismo municipal que está en situación de 'ocupa' en este edificio. Todo lo que aloja en este momento el museo está en precario», afirma. Olave apunta además que «UPN ya venía advirtiendo hace más de un año de que todo esto iba a ocurrir». «Hemos utilizado todas las vías posibles para la negociación de un nuevo convenio de cesión del edificio, pero ha sido imposible».

Según Altuna, UPN presentó una enmienda a los Presupuestos Generales de Navarra con el objetivo de facilitar una prórroga del uso de Puriosenea, pero «sorpresivamente Geroa Bai votó en contra con la excusa de la autonomía municipal, un argumento algo más propio de cobardía». «Si el museo finalmente se cierra, será una pérdida que debería avergonzar a EH Bildu, a Ezkerra y a Geroa Bai, y sobre todo sería un fracaso y una gestión decepcionante».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos