El Parque de Ultzama celebrará su décimo aniversario con unas jornadas

Cartel que anuncia la entrada al Parque Micológico Ultzama.
Cartel que anuncia la entrada al Parque Micológico Ultzama. / MICHELENA

En esta década se han expedido 30.333 permisos, 23.301 diarios Se celebrarán los días 13 y 14 de septiembre con plazas limitadas

DVBAZTAN-BIDASOA.

El próximo 13 de septiembre el Parque Micológico Ultzama-Ayuntamiento de Ultzama celebra 10 años desde su puesta de largo el 13 de septiembre de 2007. Una década en la que se han expedido 30.333 permisos, 23.301 diarios, 3.024 anuales foráneos, 2.964 anuales vecinales y 1.044 científicos-didácticos.

Los responsables del parque subrayan que los ingresos generados por la expedición de permisos han sido destinados íntegramente a gestionar el recurso micológico «con tres objetivos claros: evitar la masificación y la sobreexplotación del recurso; divulgar buenas prácticas de recolección y un aprovechamiento sostenible de las setas del valle. En definitiva divulgar cultura micológica a través de la Educación Ambiental; y, por último, generar economía a través del empleo directo generado y a través de la dinamización del sector turístico del valle».

Para conmemorar este aniversario se van a organizar el 13 y 14 de septiembre las II Jornadas técnico-divulgativas tituladas 'Puesta en valor y conservación del recurso micológico', que se celebrarán en el Centro Cívico Larraintzar de Ultzama.

El objetivo de estas jornadas, tal y como explican los organizadores es «conocer la situación de la micología y su puesta en valor, para ello contaremos con expertos y grandes conocedores de estas temáticas en el ámbito estatal y experiencias reales muy inspiradoras».

Jornda de participación

Asimismo, posteriormente, el 29 de septiembre, se va a desarrollar una jornada de participación titulada 'Apostando por el desarrollo rural y la micología en Navarra' donde se va a generar un espacio de reflexión de las personas y entidades implicadas en este sector en Navarra de cara a consensuar líneas prioritarias de trabajo para los próximos años en nuestra comunidad.

En este sentido, los organizadores de las jornadas muestran su agradecimiento al Gobierno de Navarra, a la asociación de propietarios forestales Foresna-Zurgaia y C.I. Agroforestal (Escuela Forestal) el patrocinio y su colaboración para poderlas llevar a cabo.

Las plazas para las jornadas son limitadas por lo que hay que inscribirse previamente llamando al 671 814 005 o bien a través de la dirección de correo del Parque Micológico Ultzama: info@parquemicologico.com.

El precio para los dos días sería de 30 euros (60 euros incluyendo inscripción y dos comidas); y de 15 euros para un día (30 euros con la comida). Para personas paradas, jubiladas, estudiantes, empresas turísticas, representantes de ayuntamientos y abonadas del Parque Micológico inscripción el precio por dos días sería de 20 euros (50 euros con dos comidas); y de 10 euros (25 euros con comida) por un día.

Fotos

Vídeos