Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Se teme que los peajes en Etxegarate incrementen el tráfico por la N-121-A. A.D.C.
El Parlamento navarro rechaza  los peajes en Etxegarate

El Parlamento navarro rechaza los peajes en Etxegarate

Se teme que la medida repercuta negativamente en la carretera N-121-A

A.D.C.

BAZTAN-BORTZIRIAK.

Viernes, 20 de octubre 2017, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Parlamento de Navarra aprobaba ayer una moción, presentada por UPN, por la que la Cámara foral «manifiesta su rechazo a la instalación de peajes en la N-1 por Etxegarate». Votaban a favor de esta moción, además de UPN, EH Bildu, PSN, PPN e I-E mientras que Geroa Bai y Podemos se abstenían.

El parlamentario de UPN Carlos García Adanero señalaba que «Ayerdi dijo que no se tomaría esta medida de forma unilateral» y «lo cierto es que el 1 de enero de 2018 los camiones que pasen por Etxegarate van a pagar un peaje y el Gobierno de Navarra no ha dicho nada». Opinaba que «por un mínimo de decencia se debía haber acordado» entre ambas administraciones «porque va a repercutir en Navarra, sobre todo en la N-121A que ya tiene problemas». A su juicio, «sería bueno que el Parlamento de Navarra mostrara su rechazo a esos peajes».

En el turno a favor, desde EH Bildu, Maiorga Ramirez indicaba que «UPN ha sido el mayor generador de peajes en esta Comunidad» y señalaba que la formación regionalista «lo que quiere para Gipuzkoa no lo quiere para Navarra». «Venir a defender aquí esto va a contar con nuestro apoyo pero tendrá que explicar UPN por qué no hay más puntos en la moción», exponía, para afirmar que «hay que hacer reflexión sobre la situación en Navarra».

El socialista Guzmán Garmendia opinaba que esta medida de Gipuzkoa «va a colapsar las carreteras de Navarra» y pedía al Gobierno foral que «se ponga a trabajar y acepte lo que se aprueba en este Parlamento».

Javier García, del PPN, señalaba que «rechazamos cualquier tipo de peaje en la N-1 de manera unilateral» y ha añadido que «también estamos en contra del peaje en la AP-15». José Miguel Nuin, de I-E, manifestaba que «estamos en contra de los peajes». Por su parte, Rafa Eraso, de Geroa Bai, manifestaba que «nos abstenemos por responsabilidad» y la puesta en marcha del peaje es «una medida de la Diputación de Gipuzkoa, que puede gustar más o menos, pero que la toma en el uso de sus competencias para solucionar unos problemas de tránsito que tienen en sus vías rápidas».

Desde Podemos, Carlos Couso afirmaba que «estamos en contra de los peajes en las carreteras» y añadía que esta propuesta de UPN «no es ni medio razonable» porque «es un tramo de la red de carreteras de Gipuzkoa y no somos quienes para decir a los guipuzcoanos que quiten ese peaje».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios