Olentzero recorrerá hoy domingo toda la comarca, empezando por Lesaka

Olentzero no faltará a sus citas de esta tarde de domingo. / A.D.C.
Olentzero no faltará a sus citas de esta tarde de domingo. / A.D.C.

La cita con el tradicional concurso será a partir del mediodía en la Plaza Zaharra

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN-BORTZIRIAK.

Toda la comarca se prepara para la llegada del carbonero que recorrerá prácticamente todas las localidades. Por la mañana la cita más importante estará en Lesaka con su concurso y al atardecer, Olentzero irá recorriendo en kalejira todos los pueblos.

Bortziriak

En Lesaka ayer sábado ultimaban los detalles los distintos grupos de niños y jóvenes que hoy domingo se participarán con sus representaciones de Olentzero al tradicional concurso. A partir de las 11.30 deberán estar preparados en la plaza Zaharra y media hora más tarde comenzarán los cantos ante el jurado. Primero se llevará a cabo el concurso de nacimientos y después comenzará el de Olentzeros. El Olentzero ganador será el protagonista en el desfile de la tarde, que se llevará a cabo a partir de las 18.00 horas, con el acompañamiento de la Banda de Música de la localidad.

En Bera la cita será en torno a las 16.30 horas y con salida desde Bomberos, para recorrer las principales calles de la villa y finalizar en la plaza del Ayuntamiento. Antes, se vivistará a los ancianos de la Residencia San José.

Este año la novedad es que habrá un único grupo para realizar la kalejira. En caso de lluvia la cita será directamente en la plaza del Ayuntamiento.

Siguiendo con Bortziriak, en Aran-tza la cita para la kalejira será a partir de las 15.30 horas; mientras que en Etxalar se saldrá desde la Plaza de la localidad a las 17.00 horas.

Malerreka

En Sunbilla recibirán a Olentzero repartidos en dos grupos. La cita será a las 16.00 horas con los más pequeños en el lavadero, mientras que los mayores se reunirán en el exterior de la Iglesia para llevar a cabo un recorrido. Todos se reunirán en el frontón donde no faltará la entrega de cartas ni el chocolate caliente.

En Doneztebe la cita comenzará a las 17.30 horas en el frontón Bearzana. Los más txikis interpretarán unas dantzas y a las 18.00 está previsto que llegue Olentzero. Tras más dantzas se realizará una kalejira que finalirá en el exterior de la Iglesia, donde Olentzero recibirá a los niños.

En Narbarte la cita será a las 15.30 horas en la Plaza del Pueblo.

Baztan

En Elizondo la kalejira comenzará a las 17.00 horas en la Residencia para continuar hasta el Parque de la Ikastola donde Olentzero y Maridomingi atenderán a los pequeños y recogerán sus cartas. El carbonero también acudirá a otras localidades de Baztan, como Aniz, con cita a partir de las 17.00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos