Oinez Gailurra, montañismo y euskera unidos en Lesaka

Presentación de Oinez Gailurra en Lesaka.
Presentación de Oinez Gailurra en Lesaka. / CEDIDA

El proyecto de Nafarroa Oinez permite apadrinar recorridos montañeros y cimas

ALICIA DEL CASTILLO BORTZIRIAK.

Tantirumairu Ikastola de Lesaka, que este año organiza el Nafarroa Oinez, se ha sumado a 'Oinez Gailurra' «con especial ilusión, y con la vocación de seguir impulsando dicho proyecto» que ya está en marchay se presentó el viernes. La presentación de este proyecto, que permite apadrinar recorridos montañeros y cimas, se complementó con una exposición de fotografías de montaña realizadas por Gregorio Ariz en ediciones anteriores, así como instantáneas realizadas por montañeros de la localidad y una proyección de diapositivas preparada por el fotógrafo Fidel Ordoki, con la colaboración de la sociedad Beti Gazte y la Federación de Montaña de Navarra.

Beñat Maia, coordinador de Oinez Gailurra presentó el proyecto, junto a Maria Luisa Etxeberria, subdirectora de Tantirumairu Ikastola y Joseba Lasarte, coordinador del Nafarroa Oinez, que contaron con el apoyo de los grupos de montaña de Bortziriak. Concretamente, además de miembros del Beti Gazte de Lesaka, acudieron al acto montañeros de la sociedad Ekaitza (Arantza), Agerra, Larun, Manttale y Gure Txokoa (Bera), Zanpingorri (Etxalar) e

Igantziko Biltoki.

Desde 2014

El proyecto fue creado por un grupo de padres y madres de Sangüesa, que pensaron «aunar euskara y montañismo, una costumbre tan arraigada en nuestra cultura. Y sin duda acertaron con el proyecto, puesto que han sido muchos los que han ayudado en el camino a la esta cima,

algunos colaborando en desarrollar el proyecto, como el montañero y escritor Juan Mari Feliu y el montañero Gregorio Ariz; otros ofreciendo su apoyo, colaborando en la financiación del proyecto o apadrinando cimas y recorridos».

En estos tres años, centenares de euskaltzales han disfrutado del proyecto Oinez Gailurra gracias a la iniciativa de las ikastolas de Zangoza, Baztan y Erentzun e Ibaialde, organizadoras de las tres últimas ediciones del Nafarroa Oinez. Se han apadrinado, a favor del euskara y las ikastolas, 337 cimas y 5 recorridos en todo el mundo. Este año ya se han apadrinado 16 cimas, de las que se han ascendido 9. A pesar de que la presentación oficial se realizó el viernes, la banderola del Oinez Gailurra de este año ya ha ondeado en cimas próximas a Lesaka como Bianditz o Mendaur, pero también en Tozal de Guara, Montejurra, en el recorrido Iheltz-Fazeria-Irulegi-Lerrutz o en cumbres del Pirineo como Monte Perdido, Petrechema o la Mesa de los Tres Reyes, gracias a montañeros que la han portado en solitario, por parejas, en familia o grupo. «Aunque el proyecto haya nacido en Navarra, también se han apadrinado cimas fuera de Euskal Herria, como por ejemplo el volcán mexicano Citlaltépet, el monte Wildspitze de Austria o el mismo monte Olimpo de Atenas en Grecia. Oinez Gailurra ha contado con el calor de los montañeros desde el principio».

Apadrinar

Los diez pasos para apadrinar una cima o vía de escalada cimas, vías de ascensión o recorridos son: quiero colaborar con el euskera y ayudar a Tantirumairu Ikastola, apadrinar una cima, elegir una cima, elegir un día de ascensión a la cima o vía de escalada, elegir modalidad de apadrinamiento y realizar el pago mediante la página web (www.nafarroaoinez.eus), se recibirá el pañuelo Oinez Gailurra en el domicilio, realizar la ascensión el día elegido, hacer una foto o un vídeo en la cima o vía de escalada con el pañuelo, enviar la foto por e-mail a: argazkiak@oinezgailurra.eus y el agradecimiento.

Fotos

Vídeos