Ocho proyectos navarros en la fase final del programa de ayudas Sudoe

Uno de los proyectos tiene que ver con la recuperación de los ríos./
Uno de los proyectos tiene que ver con la recuperación de los ríos.

Está dotado con 25 millones de euros y todos los planes están relacionados con la innovación y el medio ambiente

ALICIA DEL CASTILLOBAZTAN-BORTZIRIAK.

Ocho proyectos con participación navarra han sido seleccionados para pasar a la segunda y última fase de la convocatoria de ayudas del programa europeo Interreg Sudoe, dotado con 25 millones para apoyar el desarrollo regional del sudoeste de la Unión Europea.

Cinco de ellos están relacionados con el medio ambiente y la eficiencia de los recursos naturales. Los otros tres proyectos son de innovación e investigación en el ámbito de la salud. Cuentan con un presupuesto superior a los 14,1 millones de euros.

La Administración Foral participa en ellos a través de la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, de las empresas públicas Nasuvinsa e INTIA, y de la Fundación Miguel Servet-Navarrabiomed. Otras entidades de la Comunidad Foral integradas en estos proyectos son la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra y el Consorcio Eder.

En esta convocatoria del programa Interreg Sudoe se han presentado un total de 357 proyectos, de los que 46 han sido seleccionados para pasar a la siguiente fase. El 24% de las iniciativas con participación navarra han sido elegidas. Cabe destacar que casi uno de cada tres proyectos seleccionados en el eje del medio ambiente y los recursos naturales cuentan con al menos una entidad socia de la Comunidad Foral. Esta segunda fase del programa concluye el 31 de octubre, fecha a partir de la que se conocerán los proyectos finalmente elegidos y que, por tanto, recibirán financiación europea.

5 medioambientales

Los cinco proyectos navarros presentados a la modalidad relacionada con el medio ambiente y la eficiencia energética son Open2Preseve, que cuenta con la UPNA como jefe de fila y con la implicación de INTIA. Su presupuesto asciende a 2.302.000 euros. Contempla un modelo de gestión sostenible para la preservación de espacios abiertos de montaña de alto valor ambiental.

También Cemowa S2, que tiene al Consorcio Eder como socio navarro. Su presupuesto es de 1.955.901 euros y propone la gestión circular y ecosistemita de los servicios de residuos orgánicos y aguas residuales.

River Sudoe, con el Gobierno de Navarra como jefe de fila, cuenta con un presupuesto de 1.716.274 euros. Trata de fomentar la biodiversidad y visibilidad de los servicios ecosistémicos desde la gestión local sostenible y participativa de los ríos, facilitando la cooperación de gestores en espacios del sudoeste europeo.

Promobiomasse, cuyo jefe de fila es Nasuvinsa. Su presupuesto alcanza los 1.437.000 euros. Plantea un trabajo en red para el desarrollo de un modelo integrado de gestión sostenible de la biomasa forestal en circuito corto aplicable a zonas de montaña del sudoeste europeo.

Patrimpasto, en el que participa INTIA. Contempla un presupuesto de 1.200.000 euros. Se basa en la mejora de la sostenibilidad de los pastizales comunales de montaña.

Tres de salud

Las iniciativas navarras seleccionadas en el área de innovación en la salud son Liver-MD, con la Universidad de Navarra como jefe de fila y la Fundación para la Investigación Médica Aplicada como socio. Su presupuesto es de 1.912.500 euros. Se centra en una terapia avanzada del hepatocarcinoma basada en el análisis masivo de datos; GHELP, también con la Universidad de Navarra como jefe de fila y con la participación del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Contempla un presupuesto de 1.840.000 euros. Busca impulsar la innovación en la detección precoz de la hipoacusia infantil en el sudoeste europeo, mediante una medicina personalizada basada en herramientas genómicas de diagnóstico.

ICTUSnet, que cuenta como socio navarro con la Fundación Miguel Servet-Navarrabiomed. Su presupuesto se eleva a los 1.784.850 euros, y plantea una red de excelencia para el desarrollo y la implantación de modelos innovadores de atención integrada del ictus.

Programa Sudoe

El programa Sudoe trata de resolver problemas comunes a las regiones del sudoeste europeo, como la baja inversión en investigación y desarrollo, la baja competitividad de la pequeña y mediana empresa, y la exposición al cambio climático y a riesgos ambientales.

Sudoe está dotado con 141 millones de euros para el periodo 2014-2020. Pueden participar socios públicos o privados procedentes de regiones de diferentes países del sudoeste europeo.

Fotos

Vídeos