Borrar
La cita fue en el Balneario. ADC
Obra Social de CaixaBank apoya  59 proyectos en la comarca

Obra Social de CaixaBank apoya 59 proyectos en la comarca

Las actuaciones más relevantes han sido en la pobreza y la exclusión social

A.D.C.

ELGORRIAGA.

Viernes, 27 de octubre 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Responsables de CaixaBank en Navarra y en la comarca presentaron ayer en el Balnenario de Elgorriaga el balance de las actividades y programas impulsados por la Obra Social la Caixa en 2016, así como un adelanto de las principales líneas estratégicas que regirán las inversiones en 2017 y en los próximos años.

Al acto asistieron un centenar de clientes representativos de todos los sectores económicos y sociales de Baztan, Malerreka y Bortziriak, entre los que se encontraban alcaldes y concejales de los pueblos de la zona, así como representantes de otras instituciones.

La Fundación Bancaria la Caixa presentó el año pasado el Plan Estratégico 2016-2019, periodo en el que la entidad prevé incrementar la inversión en Obra Social hasta los 2.060 millones de euros. En concreto, la Fundación se concentrará en tres grandes ejes estratégicos: ámbito social, investigación, y cultura y educación.

En Navarra, la Obra Social la Caixa ha destinado 64 millones de euros en el periodo 2013-2017 manteniendo su presupuesto anual en 13,5 millones de euros para este ejercicio 2017, para programas sociales propios, en acciones de Obra Social en colaboración con otras entidades y en la Obra Social de cercanía que gestionan las 163 oficinas de CaixaBank, que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros.

En la comarca

En relación con las actuaciones de la Obra Social de cercanía de las oficinas de CaixaBank, cuyo presupuesto en los dos últimos años ha alcanzado los 3,2 millones de euros, cabe señalar que en Baztan, Malerreka y Bortziriak se han apoyado 59 proyectos sociales de carácter local con un importe global de 148.874 euros.

Precisamente, CaixaBank cuenta en esta zona con 11 oficinas, 15.700 clientes y 33 empleados, cuya directora de Área de Negocio es Cristina Lezaun Navarro.

Las actuaciones más relevantes han sido en el área de la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Así, cabe destacar una aportación global de más de 50.000 euros a iniciativas como la Asociación de Voluntariado Elkarrizan, la Mancomunidad de Servicios Sociales de Malerreka, la Asociación de Jubilados Zahar Txokoa y el Ayuntamiento de Arantza. Asimismo, la Obra Social de cercanía de CaixaBank ha destinado más de 40.000 euros a actuaciones impulsadas por entidades sociales que trabajan en el ámbito de las personas con discapacidad, destacando sobre todo las aportaciones al Ayuntamiento de Baztan para mejorar los accesos para personas con movilidad reducida a las piscinas de Elizondo; a la Asociación Bortzirietako Guztiok Taldea, que promueve iniciativas en torno al desarrollo infantil y a los trastornos de aprendizaje; y a la Asociación de Voluntariado Xauli, que organiza actividades de ocio para personas con discapacidad psíquica.

En cuanto a la atención a las personas mayores de la zona, se mantiene en vigor el convenio firmado con la Asociación de Jubilados Arkupeak, que cuenta con 2.600 miembros en una treintena de localidades, en el Programa de Mayores Gente 3.0, gracias al cual disfrutan de talleres y actividades sobre las nuevas tecnologías de la información, salud y bienestar. Asimismo, se han concedido ayudas a las asociaciones de personas mayores de Etxalar y Lesaka para diferentes iniciativas. Y, además, se ha aportado una ayuda de 4.000 euros a la Residencia Andra Mari de Lesaka para la renovación del mobiliario y material geriático.

Por último, en la atención a la infancia destacan, entre otras iniciativas, las ayudas para el comedor escolar de la Ikastola Tantirumairu de Lesaka y el respaldo económico a un campamento de integración social desarrollado este verano por la Mancomunidad del Euskera de Bortziriak, actuaciones que han recibido alrededor de 10.000 euros. Precisamente, el acto contaba con la intervención de Mentxu Peña, presidenta de la Mancomunidad del Euskera de Bortziriak, quien explicaba el desarrollo de la citada actividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios