Numerosos murciélagos del norte de Europa atraviesan Baztan

Baztan e Izpegi es uno de los lugares por el que más migran los murciélagos. / A.D.C.
Baztan e Izpegi es uno de los lugares por el que más migran los murciélagos. / A.D.C.

En el valle también se han asentado bastantes ejemplares sedentarios de esta especie

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN.

De uno en uno, aunque también se han detectado parejas, y por Artesiaga, Urkiaga, Ibañeta, Gabarbide, Lizuniaga, y sobre todo, por Izpegi pasan los murciélagos procedentes del norte y centro de Europa. Por este último punto, en Baztan, se ha registrado el 40% de esos movimientos. La mayoría ha cruzado estos collados aunque bastantes también se han asentado en el Valle de Baztan.

Son los datos de un estudio coordinado por el biólogo y experto en quirópteros Juan Tomás Alcalde, en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza 'Lindus 2', que cuenta con la participación de Aquitania y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). La presencia de estos animales se lleva estudiando desde 2016 con la dirección técnica de la empresa pública GAN-NIK y la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno y la colaboración del Guarderío Forestal de Gobierno de Navarra.

Los datos recabados hasta apuntan a que los collados del Baztan se han convertido en la puerta de entrada de los murciélagos migrantes.

En las dos primeras temporadas de observación, se han detectado vuelos de carácter migratorio en esos seis collados, en el que destaca Ipegi. La hipótesis, que tendrá que comprobarse con nuevas grabaciones en una tercera temporada de observación, es que los murciélagos migrantes entran en esta parte de Navarra sobre todo por determinados collados de Baztan, más que por los de Quinto Real o Alduide.

Otro de los collados en los que se han registrado numerosos vuelos de murciélagos ha sido el de Artesiaga, aunque en este caso la mayoría de los vuelos se corresponden con especies sedentarias de murciélagos que acuden allí a cazar, probablemente atraídos por los insectos asociados a los pastos y el ganado.

La mayor parte de los murciélagos que se han observado migrando es de 'Nyctalus leisleri', una de las cuatro especies típicas de murciélagos migrantes. La migración es dispersa y no en bandos como sucede en el caso de muchas otras aves. Por fechas, el mayor paso se produce entre finales de agosto y la primera quincena de septiembre.

Navarra es zona de paso de numerosos animales que emigran tras haber criado en el centro y norte de Europa, a latitudes más cálidas para pasar el invierno. Se conoce bien la migración de las aves, pero no el de los murciélagos o insectos, que también migran. Los pocos datos que existen sobre la migración de los murciélagos se han obtenido mediante el anillamiento y recuperación de ejemplares. En Navarra, la revisión de cajas-refugio ha revelado la llegada de hembras de especies migrantes en septiembre. La metodología que se está utilizando ahora es una cámara de vídeo infrarrojo-térmico, junto con un detector de ultrasonidos. La primera permite identificar la trayectoria del vuelo, mientras que el segundo posibilita la identificación de la especie a través de sus ultrasonidos. De forma complementaria también se han marcado con radioemisores 10 murciélagos migrantes de los hallados en cajas-refugio. Con la ayuda del personal de Guarderío Forestal, se han localizado mediante radiorreceptores a dos de ellos. El Gobierno foral destaca que el mayor conocimiento de las rutas migratorias de los murciélagos permitirá proteger sus zonas de paso y evitar con ello la colocación en esos lugares de parques eólicos, causantes de su muerte. El proyecto Lindus está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos