Numerosos deportistas de la comarca compiten en los campeonatos de Navarra de herri kirolak

Las beratarras Sorondo y Garcia competirán en tronza y aizkora. / TELLETXEA

El sábado comienzan a disputarse en Pamplona varios campeonatos dentro de los festivales de los Sanfermines

TELLETXEA BAZTAN BIDASOA.

El sábado comienzan a disputarse varios campeonatos navarros de herri kirolak dentro de los festivales que se organizan durante los Sanfermines en la plaza de los Fueros de Pamplona. Comenzarán con el campeonato de tronza masculino de primera categoría con la participación de las siguientes parejas: Julen Kañamares (Arostegi) y Mikel Eugi (Beunza); Josetxo e Iñaki Barberena (Iraizoz); Oier e Imanol Kañamares (Arostegi); Adrian Berruezo (Ibero) y Alberto Oteiza (Larrageta) y Raul Maiza (Berriozar) y Jose Luis Cano (Berriozar). Éstos deberán dar 14 cortes en tronco de 54 pulgadas colocado en horizontal y 4 cortes en tronco de 54 pulgadas colocado en vertical.

En la categoría femenina competirán Ainhoa y Ana Iraizoz (Elso); Itxaso Onsalo (Areso) y Leire Astiazaran (Amasa); Nerea Sorondo y Amaia Garcia (Bera); June Etxeberria (Pamplona) y Uxue Rodriguez (Burlada) e Irune Biurrun (Antsoain) - Irune Izkue (Elgorriaga). La tarea será de dar 10 cortes a un tronco de 45 pulgadas colocado en horizontal.

En el festival que dará comienzo a las 12 del mediodía, habrá una exhibición de levantamiento de piedra con Aimar Irigoien.

Campeonato de aizkora por parejas. El domingo se disputará el campeonato de aizkora por parejas, estando las duplas formadas por Iker Vicente y Julen Kañamares; Juan Jose Lopez y Jon Rekondo; Ruben Saralegi y Donato Larretxea. Estos deberán cortar seis kanaerdikos y otros tantos de 60 pulgadas.

En el campeonato navarro de levantamiento de carro competirán, Albaro Zugarrondo (Iruña), Alejandro Fernandez (Iruña) y Juan Carlos Lesaca (Iruña), quienes deberán de levantar un carro por la parte trasera haciéndola girar, estando la vara apoyada en un punto fijo del suelo, con el fin de hacerlo recorrer la mayor distancia posible sin que ninguna de las dos ruedas toquen el suelo.

También habrá una exhibición de levantamiento de piedra a cargo de Inaxio Perurena.

Txinga-erute y fardo. El lunes tendrán lugar los campeonatos de txinga-erute y levantamiento de fardo. En la primera modalidad, en la categoría masculina participarán Miguel Angel Sukuntza (Leitza), Adrian Berruezo (Ibero) y Mikel Eugi (Beunza), quienes deberán hacer el mayor número de plazas posibles con txingas de 50 kilos en cada mano. Las plazas son de 28 metros. En la categoría femenina competirá la plusmarquista lesakarra Xanta Sousa y June Etxeberria (Iruña). Estas llevarán txingas de 25 kilos.

En levantamiento de fardo participarán los vecinos de Amaiur, Iñigo Goienetxe y Lander Landiribar. Deberán levantar el mayor número de veces posibles un fardo de 45 kilos en 2 minutos, estando la polea colocada a 7 metros de altura.

Eliminatoria de aizkora de tercera categoría. El martes, día 11 de julio, tendrá lugar la eliminatoria del campeonato navarro de aizkora de tercera categoría con la participación de los aizkolaris, Jesus Etxeberria (Beintza Labaien), Koldo Garcia (Uharte), Moises Gogorza (Ezkurra), Joan Flores (Arbizu), Ander Jaka (Etxarri Aranatz), Eneko Pagola (Anoz), Jacinto Etxekonanea (Beintza Labaien), Iker Gorriti (Uharte Arakil), Xuban Kañamares (Arostegi), Victor

Suarez Cobos (Madrid) y Emilio García Herranz (El Espinar-Segovia). Éstos deberán de cortar dos kanaerdikos.

En esta misma jornada se celebrará el campeonato de tronza en la categoría cadete con la participación de Unai Aleman y Xabier Mitxelena (Basaburua-Baztan); Xabier Arraztoa e Imanol Etulain (Basaburua-Baztan); Josu Elizalde y Beñat Goikoetxea (Araxes); Inhar Astitz y Aimar Araña (Andra Mari); Irati Igoa y Axular Jaka (Andra Mari). La tarea a realizar será la de dar 10 cortes en tronco de un metro colocado en horizontal.

También habrá una exhibición de pruebas combinadas entre alevines con la participación de los equipos Andra Mari, Igantzi, Berriozar e Artzanegi.

Miercoles día 12. Este día habrá dos exhibiciones y se disputará el torneo San Fermín de sokatira 4x4 mixto. Los hermanos Kañamares realizarán cortes de troncos con azada y habrá una exhibición de aizkora femenino con la participación de las siguientes parejas, Maika Ariztegi (Ituren) y Amaia Garcia (Bera); Itxaso Onsalo (Areso) y Nerea Sorondo (Bera) e Irune Izkue (Elgorriaga) y Leire Astiazaran (Amasa). Cada pareja tendrá que cortar cuatro troncos de 45 pulgadas.

En el torneo de sokatira mixto, el peso máximo de cada equipo será de 280 kilos, y participarán Berriozar, Beti-Gazte, Txantrea y Antsoain.

Campeonato de yunque. El jueves 13 se disputarán los campeonatos navarros de yunque, masculino y femenino. Entre los hombres competirán Josetxo Urrutia (Leitza), Imanol Martin (Berriozar) y Aritz Izuzkiza (Bera). El trabajo será realizar el máximo número de alzadas posibles con yunque de 18 kilos. En mujeres las participantes serán, Maika Ariztegi (Ituren), Irune Izkue (Elgorriaga) e Irune Biurrun (Antsoain). Éstas competirán con un yunque de 9 kilos.

Se disputará también con la participación de Mikel Lasarte (Azpiroz), Peio Kañamares (Arostegi) y Juan Asin (Peralta), el XIX Trofeo San Fermín de motosierras, en dos tandas de 30 minutos. En cada una de ellas deberán realizar una figura. También habrá una exhibición de levantamiento y lanzamiento de fardo a cargo de Tubi.

Levantamiento de piedra. El último campeonato navarro que se disputará en los Sanfermines será el de levantamiento de piedra, este será el viernes 14. Participarán, Josetxo Urrutia (Leitza), Albaro Zugarrondo (Iruña) y Xabier Ariztegi 'Santxin' (Etxalar). En tandas de dos minutos deberán levantar las piedras cilíndrica de 125 kilos, cúbica de 112,5 kilos y bola de 100 kilos.

Habrá en esta jornada también una exhibición de aizkolaris con Iker Vicente (Ochagavia) y Ruben Saralegi (Leitza). Tarea: Dos pruebas (tronco de kanaerdiko en vertical y tronco de kana en horizontal). Mikel Lasarte realizará figuras de madera con motosierras.

Fotos

Vídeos