Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La presentación tuvo lugar en la Plaza de Fueros de Elizondo. DEL CASTILLO
Dos nuevos gigantes para el Valle de Baztan

Dos nuevos gigantes para el Valle de Baztan

La pareja que animará las calles representa el trabajo de machacado de manzana para la elaboración de sidras

ALICIA DEL CASTILLO

ELIZONDO.

Miércoles, 9 de mayo 2018, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Elizondo celebró el domingo la presentación de dos nuevos gigantes que animarán las calles de los pueblos de Baztan de la mano de Baztango Gaitariak y Jo ala Jo Kultur Elkartea.

La pareja se ha creado con la intención de llenar el vacío que existe en el Valle con respecto a los gigantes, ya que sólo Elizondo e Irurita cuentan con ellos. La creación de los dos nuevos gigantes ha supuesto una importante inversión, que han asumido sin ninguna ayuda. Los autores de los gigantes han sido Aitor Calleja y Mikel Eraso, de Marcalain, que a pesar de su juventud cuentan con bastante experiencia ya que han realizado gigantes para distintos lugares.

Para presentar los nuevos gigantes se celebró un acto público que comenzó en la Plaza de los Fueros de Elizondo y que fue seguido por decenas de vecinos, sobre todo familias con niños pequeños. Para comenzar se realizó una pequeña presentación de las dos nuevas figuras y después se les bailará una danza de honor, una sagardantza.

Aitor Calleja y Mikel Eraso, de Marcalain, son los autores de los gigantes

La pareja de gigantes representa el trabajo del machaque de manzanas para la elaboración de sidra, que tanta importancia tuvo antaño en el Valle y que precisamente el grupo Jo ala Jo conserva cada año gracias a la fiesta de la Kirikoketa que se celebra en Arizkun.

El gigante, con una cesta de manzanas colgada del braco y ella, con la gran maza con la que se machacan las manzanas y que sirve también de instrumento musical en la Kirikoketa, al golpearla contra unos tablones.

A continuación, bailaron un vals para todos y recorrieron las calles de Elizondo con otros gigantes y con música. El acto finalizó con un baile de todos los gigantes en la Plaza de Elizondo y no faltó la foto de familia. Colaboraban en la organización del acto el pueblo de Elizondo, Construcciones JB Iturria, las comparsas de Elizondo e Irurita y Gaiteros Ezpelur.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios