Nueva cita con la Kirikoketa el próximo sábado en el lagar Gamioxarrea de Arizkun

La actividad vuelve el sábado al lagar de Gamioxarrea. /  A.D.C.
La actividad vuelve el sábado al lagar de Gamioxarrea. / A.D.C.

Se mostrará el proceso de elaboración de la sidra en el antiguo lagar barroco del siglo XVIII

A.D.C. BAZTAN.

Este sábado 21 de octubre tendrá lugar una nueva edición de Kirikoketa Eguna, una fiesta en torno a la elaboración de la sidra en el antiguo lagar de Gamioxarrea en Arizkun.

Programa

La jornada comenzará a las 10.40 horas con un paseo por las calles del pueblo hasta la casa lagar del siglo XVIII. Las manzanas llegarán en una carreta tirada por un burro.

A continuación se iniciará la demostración del proceso de elaboración de la sidra con el machacado de manzanas. Justo después se colocarán las distintas partes de la prensa y se comenzará la elaboración del mosto, para después trasladarlo hasta las barricas donde fermentará hasta convertirse en sidra.

No faltarán los gigantes, dantzaris y puestos de artesanos en la Plaza de la localidad.

En torno a las 14.00 horas se celebrará una comida popular y la jornada finalizará con música y con una fiesta en la bodega.

Kirikoketa proviene del instrumento que se tocaba al finalizar el prensado de manzanas para la producción de sidra. Los participantes se reunían en la plaza del pueblo para tocarlo mientras cantaban 'Kirikoketa, kirikoketa, kirikoketa, koketa, koketa, sagarra jo dela, sagarra jo dela, sagarra jo dela, jo dela, jo dela». El instrumento se toca con las largas mazas con las que se golpean las manzanas para machacarlas, que en este caso, se golpean contra unos tablones, creando un sonido similar al de la txalaparta.

Fotos

Vídeos