La nieve obligó a cerrar la N-121-A a camiones

Todas las localidades amanecieron blancas, como Doneztebe, y con las carreteras complicadas. /  A.D.C.
Todas las localidades amanecieron blancas, como Doneztebe, y con las carreteras complicadas. / A.D.C.

La circulación por carretera fue complicada durante la mañana en toda la comarca de Baztan-Bidasoa

A.D.C. BAZTAN-BORTZIRIAK.

La copiosa nevada de ayer se dejó notar en todas las localidades de la comarca, llegando a complicar mucho los desplazamientos por carretera. Toda la comarca amaneció blanca y durante toda la mañana la nieve siguió cayendo hasta alcanzar los aproximadamente 13 centímetros en localidades como Doneztebe.

Durante la mañana la carretera N-121-A estuvo cerrada al tráfico de vehículos pesados desde los túneles de Ezkaba en Pamplona dirección a Francia, mientras que los que venían desde Irun podían usarla de forma restringida.

La normalidad se fue recuperando pasado el mediodía, cuando consiguieron abrirse prácticamente todas las vías.

No se produjeron incidentes de gravedad en las carreteras a causa del temporal. La Policía Foral atendió desde la media noche y hasta las 12.30 h. un total de 16 accidentes de tráfico sin heridos, principalmente salidas de vía por la situación de la calzada, como el que tuvo lugar en Bera, donde un camión hizo la tijera. El Servicio de Protección Civil gestionaba 83 incidentes relacionados con la nieve. De ellos, un 40% eran accidentes viales sin heridos, mayoritariamente salidas de vía con golpes en la chapa. Otro 23% corresponden a avisos de coches atascados y otro 7% a camiones en la misma situación. Finalmente un 30% solicitaban quitanieves.

Entre los muchos centros educativos cuyo funcionamiento se vio alterado a causa del temporal estuvo el de Doneztebe, donde no hubo servicio de autobús y se suspendieron algunas clases. Entre los 13 centros que tuvieron que cerrar por la imposibilidad de acceso del alumnado o bien del equipo docente estaba el de Zugarramurdi, según informaba el Departamento de Educación. En el ámbito sanitario, en Atención Primaria, en líneas generales no hubo incidencias reseñables en cuanto a la atención que se presta a la ciudadanía.

El Gobierno de Navarra mantenía ayer por la tarde en servicio un dispositivo de vialidad invernal en el que participan 126 equipos quitanieves. Existen también en 111 entidades locales de la Comunidad Foral equipos cedidos por el Gobierno para asegurar la vialidad en las carreteras secundarias que accedan a las principales, para las calles de sus localidades y para permitir el acceso a bordas y caseríos.

Se puede consultar información actualizada sobre el estado del tráfico y las carreteras en la web www.carreteras.navarra.es o en el teléfono 848423500.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos