Este año será necesario un permiso especial diario para pescar salmón en el Bidasoa

La pesca del salmón en el Bidasoa cuenta todos los años con un buen número de aficionados. /  A.D.C
La pesca del salmón en el Bidasoa cuenta todos los años con un buen número de aficionados. / A.D.C

La temporada comenzará este año el 15 de abril en lugar del 1 de mayo como en los últimos años, y se cerrará cuando se capturé el ejemplar número 66

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN-BIDASOA.

La Orden Foral para 2018 por la que se regula la pesca en Navarra cuenta con algunas novedades que afectarán a la pesca del salmón en el río Bidasoa. La temporada comenzará este año antes, el 15 de abril en lugar del 1 de mayo como en los últimos años, y se establece una veda temporal entre los días 28 de mayo y 13 de junio (ambos inclusive). La temporada se cerrará en el momento en que se capture el ejemplar número 66 o en el caso de no alcanzarse dicho número el 31 de julio.

A pesar de estos cambios, la temporada tiene el mismo número de días hábiles para la pesca del salmón. La instauración de un sistema de permisos similar al utilizado en los últimos años para la trucha es uno de los principales cambios en la pesca del salmón. Es decir, para pescar salmón además de la licencia, será necesario sacar un permiso diario y personal. El permiso será expedido por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, a través de Internet o por teléfono.

Por otro lado se elimina el cupo de 3 salmones por pescador y temporada. También se modifica la temporada hábil, que comienza el tercer domingo de abril (15 de abril), y se establece una veda temporal entre los días.

Como medida para la protección de los salmones multi-invierno se ha calculado, dentro del cupo total, el correspondiente a los salmones multi-invierno, el cual asciende a 16 salmones. A partir del día siguiente al que se capture el salmón multi-invierno número 12 (80% del cupo de salmones multi-invierno), se establece una veda de 7 días transcurridos los cuales se reanudará la pesca del salmón, si dicho cierre coincide con el período no hábil, la veda temporal continuará cuando se abra de nuevo el período hábil hasta completar los 7 días de veda temporal. A estos efectos, se considerará salmón multi-invierno todo ejemplar cuya talla supere o sea igual a 70 cm.

Como en años anteriores serán hábiles todos los días de la semana excepto los martes no festivos, la talla mínima son 40 centímetros y se prohíbe el uso del cebo natural hasta el 31 de mayo, inclusive. Se mantiene el cupo máximo de un salmón por pescador y día y se prohíbe la pesca de los salmones que han efectuado la reproducción, conocidos como 'zancados'.

Trucha

Los permisos disponibles para la temporada 2018 aumentan ligeramente con respecto a los de la temporada anterior (17.271 frente a los 15.609 del año 2017), y las cuencas y modalidades de pesca se mantienen sin cambios respecto a 2017. En parte es debido a los buenos alevinajes registrados en las campañas de muestreos realizados en 2016 por parte del Guarderío Forestal de Departamento. También aumenta ligeramente el número de permisos por pescador: así, cada persona podrá optar de 12 permisos (frente a los 10 de 2017), aunque se mantienen un máximo de 5 por persona para la modalidad extractiva. Al igual que en las dos temporadas precedentes, en cada jornada se establece un cupo máximo de dos ejemplares de trucha por persona, si bien se aumenta la talla mínima de los peces en cauces secundarios. Como en 2016 y 17, durante la nueva temporada en cada jornada extractiva se mantiene el cupo máximo de dos truchas por pescador, en cambio se aumenta la talla mínima de los cauces secundarios hasta los 23 centímetros, igualando la talla a la de los cauces principales.

La temporada de pesca de trucha se abrirá el 1 de mayo hasta el 30 de junio, si bien la Orden Foral mantiene la posibilidad de añadir 15 días si lo permite el caudal y la temperatura, más solamente para la modalidad de captura y suelta. Para este periodo extra, cada pescador dispondrá de un máximo de 3 permisos (independientemente de que haya agotado o no los permisos disponible en la temporada). La medida busca complementar esta actividad deportiva con la actividad turística y de vacaciones.

También supone una novedad la inclusión de un nuevo tramo de captura y suelta en la Región Salmonícola Superior, en concreto en el río Ezkurra a su paso por Elgorriaga.

A lo largo del año pasado se han firmado sendo contratos de custodia fluvial con la Asociación de Cazadores y Pescadores deportivos Valle de Baztan y con Sociedad Nazas del Bidasoa.

Para la elaboración de la Orden Foral, se han mantenido diversas reuniones de la Comisión de Pesca y el Consejo Navarro de Medio Ambiente. El borrador ha cumplido con el requisito del periodo de exposición para información pública en el portal de Gobierno Abierto, con objeto de recoger las alegaciones oportunas. Recogidas y estudiadas las aportaciones recibidas, se ha redactado la Orden Foral de Vedas, tomando en consideración las que han sido estimadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos