261 navarros cruzan a diario la frontera para trabajar en la Eurorregión

Bergé, Muro, Goñi y Sainte-Marie. /  GN
Bergé, Muro, Goñi y Sainte-Marie. / GN

Forman parte de los 3.868 trabajadores transfronterizas entre la Comunidad Foral, Nueva Aquitania y Euskadi

A.D.C. BAZTAN-BORTZIRIAK.

261 navarros cruzan diariamente la frontera con Francia para trabajar dentro de la Eurroregión. Forman parte de las 3.863 personas trabajadoras transfronterizas entre la Comunidad Foral, Euskadi y Nueva Aquitania, la mayoría de nacionalidad española residentes en municipios franceses próximos a la muga y que mantienen su trabajo en Gipuzkoa.

Estos son algunos de los principales datos del primer estudio-diagnóstico realizado sobre el trabajo transfronterizo, llevado a cabo por la Eurorregión dentro del proyecto EMPLEO, iniciado el pasado mes de marzo con el objetivo de conocer la situación del empleo transfronterizo e identificar sus características para hacerlo más fluido.

Este análisis se presentaba el viernes en Irun, con intervenciones de la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra; Izaskun Goñi; el viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco, Marcos Muro; el consejero regional delegado para la Cooperación Transfronteriza y la Eurorregión, Mathieu Bergé; y el consejero regional delegado para la Montaña y Pastoreo, Andde Sainte-Marie.

Goñi destacaba que «los ámbitos más adecuados para ofrecer oportunidades son la ingeniería y la producción, las ventas y el marketing, las TICs y la informática, la protección medioambiental, así como el sector de gestión, administración y finanzas, a los que se añaden áreas estratégicas, como fabricación avanzada, salud, energías renovables y agroalimentario, y que son las que más desarrollo conjunto pueden experimentar».

También indicaba que «es responsabilidad de las administraciones dirigir a las personas demandantes de empleo hacia estos nichos de oportunidad, y favoreciendo el aprendizaje del idioma 'vecino', uno de los principales frenos para el desarrollo de una verdadera cuenca de empleo, junto con el déficit de información compartida». De hecho el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare está ya en una dinámica de colaboración con el servicio público de empleo francés y con Lanbide, el servicio público de empleo vasco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos