Navarra participa en un proyecto de formación lingüística transfronteriza para profesores

Ibardin, de Bera, en la muga. /  A.D.C.
Ibardin, de Bera, en la muga. / A.D.C.

Dirigido a jóvenes estudiantes de magisterio de ambos lados de la frontera

A.D.C. BAZTAN-BORTZIRIAK.

El Gobierno de Navarra, junto con los gobiernos de la Comunidad Autónoma Vasca y la región francesa de la Nueva Aquitania, ha puesto en marcha, a través de la Eurorregión, un nuevo programa educativo dirigido a jóvenes estudiantes de magisterio de ambos lados de la frontera que quieran adquirir competencias en francés, euskera y occitano para convertirse en docentes bilingües.

El proyecto, «que nace de la necesidad de aumentar el número de profesorado bilingüe francés-euskera y francés-occitano», ofrecerá cursos intensivos de francés, euskera y occitano de uno o dos años con una beca de 600 euros mensuales para desplazamientos y vivienda.

'Eskola Futura', que es el nombre del programa educativo y que se presentaba esta semana en Baiona, tiene dos objetivos prioritarios. Por un lado pretende fortalecer el uso y conocimiento de estas lenguas entre las poblaciones de las tres regiones y por otro, favorecer el empleo juvenil.

El proyecto se ha dirigido desde la Eurorregión, junto con la Oficina Pública de la Lengua Vasca y la Oficina Pública de la Lengua Occitana, con la colaboración de un partenariado de siete universidades de ambos lados de los Pirineos: la Escuela Superior de Enseñanza y Profesorado de Aquitania (ESPE), la Universidad del País Vasco, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad Bordeaux-Montaigne, la Universidad de Burdeos, la Universidad Paul Valéry de Montpelier, la Universidad de Lleida y la Universidad de Toulouse Jean Jaurès.

41 estudiantes

El proyecto, que ofrecerá una formación lingüística intensiva en francés, euskera u occitano, permitirá a 41 estudiantes adquirir el nivel de idioma requerido para enseñar en escuelas bilingües en Francia o España. Gracias a Eskola Futura, 10 estudiantes de 4° de magisterio de la Universidad del País Vasco y de la Universidad Pública de Navarra podrán formarse en francés en la Universidad Bordeaux Montaigne durante un año y a continuación prepararse para la oposición para poder ser profesor bilingüe francés-euskera en el ESPE de Aquitania durante el año siguiente.

A su vez, 20 estudiantes de las universidades aquitanas se formarán durante un año en euskera en la Universidad del País Vasco (en el Barnetegi de Zornotza), y 5 estudiantes de la Universidad de Lleida podrán formarse en francés y occitano en la Universidad Jean Jaurès de Toulouse durante un año y, a continuación, prepararse para la oposición para poder ser profesor bilingüe francés-occitano en el ESPE de Tarbes, Toulose o Carcassonne durante el año siguiente. Por último, 6 estudiantes de universidades de Occitania y Aquitania se formarán en occitano en la Universidad de Lleida durante un año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos