Nafarroako Haur eta Gaztetxo Kantari Jaialdia se inicia en Bera el sábado

Una de las actuaciones de los grupos en una edición anterior.
/A.D.C.
Una de las actuaciones de los grupos en una edición anterior. / A.D.C.

Alumnos de centros navarros, de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años, llenarán los escenarios de música

ALICIA DEL CASTILLO BORTZIRIAK.

Nafarroako Haur eta Gaztetxo Kantari Jaialdia, el Festaval Navarro infantil y juvenil de canciones en euksera comenzará el próximo 3 de marzo en la Casa de Cultura de Bera. La final tendrá lugar el 21 de abril en el Auditorio de Barañain. Entre esas dos fechas se podrá ver y sobre todo, escuchar, a centenares de alumnos de diversos centros navarros, con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años, con sus propuestas en euskera.

Citas

niños participaron el pasado año en los distintos festivales que se celebraron
En esta ocasión tendrán lugar en Bera, Ansoáin, Alsasua y Aibar los sábados del próximo mes de marzo. La final se disputará en el Audotorio de Barañain.

La presente edición se desarrollará en las localidades de Bera, Ansoáin, Alsasua y Aibar a lo largo de los cuatro primeros sábados de marzo. Arrancará en Bera el próximo sábado, día 3, en la Casa de Cultura, continuará en el teatro de Ansoáin el día 10, después llegará al Centro Cultural Iortia de Alsasua el día 17 y la ronda se cerrará en el auditorio Álvaro Aldunate de Aibar el día 24. Todas las actuaciones serán a las 18.00 horas. El Gran Festival Final será el 21 de abril en el Auditorio de Barañáin que acogerá a los participantes de todas las localidades.

No hay que olvidar que el únido objetivo de este festival, como bien recuerdan los organizadores «es promocionar el uso y la música en euskera, sin otro afán que imprimir el gusto por la canción vasca». Antes, este festival fue concurso, pero cambió para no crear rivalidades y destacar el alma del evento, «promover la canción vasca y su cultura, así como la afición al canto y el disfrute de la actuación, interrelacionando infantiles y juveniles de diferentes localidades navarras».

Se trata sobre todo de que los niños disfruten de la experiencia. Para ello necesitan una implicación de los centros que participan, de los ayuntamientos que acogen los festivales y también, del Gobierno de Navarra.

Los cuatro festivales se celebran distribuidos en diferentes zonas de Navarra. La localidad que acoge el Nafarroa Oinez organiza uno fijo. Finalmente está el Gran Festival, que engloba a participantes de los cuatro espectáculos anteriores. Pueden participar niños y jóvenes entre 6 y 16 años de toda Navarra. Pueden hacerlo a capella o con acompañamiento musical. Las modalidades son tres: solista, dúo y grupo, de entre 3 y 15 participantes. Los coros pueden participar, pero como grupo, sin director y con un máximo de 15 miembros. El tipo de canción suele variar en cada edición. Hay quien sigue apostando por los temas populares y otros aportan también las nuevas tendencias. El año pasado tomaron parte 500 alumnos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos