'Muga', de Asier Gogortza, exposición de imágenes acerca de la frontera

Una de las imágenes de Asier Gogortza./
Una de las imágenes de Asier Gogortza.

A.D.C. BORTZIRIAK.

Hasta el próximo domingo 12 de noviembre la Casa de Cultura de Bera acoge una exposición fotográfica titulada 'Muga', de Asier Gogortza. Pero en Bera se puede ver sólo una parte de la misma. La otra mitad de las imágenes con las que Gogortza transmite su visión y concepto de 'frontera' permanece en la localidad de Azkain. De esta manera cobra más sentido lo que intenta plasmar mediante sus imágenes.

En Bera la exposición se puede ver durante los sábados y domingos de 16.00 a 19.00 horas, mientras que en Azkaine la cita es en la Asociación Zilargia, en la Plaza de la Iglesia.

'Muga' (frontera) es una «exploración geográfica sobre la línea». Es un intento de «medir la tensión que se produce en las zonas fronterizas entre el paisaje y el territorio. De hecho, esa fina y en ocasiones invisible línea es la que convierte ese suelo en territorio, y el choque de esas dos ideas provoca todas las tensiones generadas por las mugas (fronteras)», explica Gogortza.

«Las fronteras no han estado siempre ahí y no siempre son iguales. El paisaje que conocemos también cambia, lo cambiamos. Desde ese punto de vista, las fronteras y los paisajes son arbitrarios ambos conceptos, que se transforman en función de la sociedad», señala, Además, explica, «estas dos ideas las entendemos de modo diferente entre los individuos». Cuando comenzó con este trabajo, en el año 2014, se puso una condición que ha cumplido, «en el momento de realizar cada una de las fotografías, la cámara de fotos debía situarse necesariamente sobre la línea de la frontera». Así, ha seguido durante toda la realización del proyecto con esta idea. «He utilizado diferentes enfoques y técnicas pero siempre respetando esta condición. De esa forma, la frontera corta por la mitad a todos los paisajes de las imágenes».

Fotos

Vídeos