MOVE2017 cuenta sus experiencias para medir datos sobre turismo

La directora de Turismo, Maitane Ezkutari, en su intervención.
/GN
La directora de Turismo, Maitane Ezkutari, en su intervención. / GN

Se presentó el proyecto sobre afluencia, perfil del visitante y big data en la cascada de Xorroxin, en Baztan

A.D.C. BAZTAN-BORTZIRIAK.

En el marco de la Conferencia MOVE2017, celebrada en Pamplona esta semana, Navarra ha presentado sus experiencias con big data en varios proyectos del sector del turismo en la Comunidad Foral que buscan una actividad sostenible. La bienal MOVE2017 se clausuraba el viernes en Baluarte «con un consenso en que la colaboración entre los agentes del sector, la obtención y análisis de datos fiables y la comunicación son las mejores herramientas para una gestión inteligente, respetuosa e integradora».

Las experiencias expuestas por ciudades que han sufrido los efectos de un turismo desbordado (casos de Venecia o Barcelona) y de las acciones que han puesto en marcha para mitigarlo han sido de gran utilidad para todos los destinos presentes en la Conferencia.

Navarra, cuya realidad «dista de esa masificación», se encuentra en un buen momento «para planificar y gestionar el turismo de manera inteligente, para crecer en esta actividad económica respetando la calidad de vida de los residentes y la preservación de los propios recursos turísticos».

La mejora de la internacionalización del turismo, una gestión inteligente, la adaptación y personalización del destino Navarra «deben ayudar a la rentabilidad de la actividad y a la creación de empleo en un entorno muy interrelacionado, pero sostenible».

En la aplicación de estrategias innovadoras, Navarra exponía diversas experiencias que se están desarrollando con un concepto global de la sostenibilidad. En concreto, se han realizado estudios de afluencia, perfil del visitante y big data en tres áreas naturales de Navarra: los proyectos fueron: afluencia, perfil del visitante y big data en tres áreas naturales de Navarra (Alloz, Urederra y Xorroxin). En el estudio se analiza la afluencia, la estructura y características de la visita y las apreciaciones positivas y negativas expresadas por los visitantes, con el fin de dotar de información para el cálculo de capacidad de carga y diseño de un plan de ordenación y gestión sostenibles. Otro proyecto de big data en que se han utilizado los macrodatos y presentado en MOVE2017 ha sido la estimación de turistas y excursionistas a Navarra a través de la ubicación de los teléfonos móviles.

También relacionado con el fenómemo de competencia desleal de viviendas turísticas, se presentaba el programa de medidas que está desarrollando la Dirección General de Turismo y Comercio contra la actividad clandestina del sector turístico en Navarra. Se daba a conocer un estudio de la oferta en plataformas digitales de alojamientos turísticos no registrados y la puesta en marcha de un Plan de Inspección con un programa de medidas de información y asesoramiento, el procedimiento sancionador y la modificación de la Ley Foral de Turismo (las plataformas deben solicitar a los alojamientos el número de inscripción en los registros).

En la optimización de los datos disponibles, el Gobierno ya ha iniciado el procedimiento para la licitación de la llamada Cuenta Satélite del Turismo de Navarra para su entrada en funcionamiento en 2018. La herramienta permitirá obtener información del impacto del turismo y, especialmente, en otros sectores como el empleo. Otra de las acciones claves para la medición fiable de los datos será el desarrollo de un Observatorio Turístico de Navarra que permitirá obtener información más amplia y de calidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos