'Mintzodromoa' se celebrará el próximo 1 de diciembre en Lesaka

Presentación ayer de la actividad, en Beralandeta de Bera.
/A.D.C.
Presentación ayer de la actividad, en Beralandeta de Bera. / A.D.C.

Tendrá lugar dentro de la iniciativa de colaboración Sareuska por cuarto año consecutivo

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN-BORTZIRIAK.

Unas 150 personas según las previsiones, se reunirán el próximo 1 de diciembre en la Casa de Cultura Harriondoa de Lesaka para participar en 'Mintzodromoa', un acto donde el principal objetivo es hablar en euskera. La iniciativa de colaboración Sareuska impulsa esta actividad con el fin de «proporcionar un punto de encuentro que permita a los ciudadanos conocerse y relacionarse en euskera, y así fortalecer una red ciudadana que impulse el uso de esta lengua en el día a día».

El 19 de septiembre de 2014, la mancomunidad de municipios de la Agglomération Sud Pays Basque (hoy día Au pôle Pays Basque de la Communité d'Agglomération Pays Basque), la mancomunidad de Euskera de Bortziriak y el Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi crearon la red de euskera Sareuska. Su cometido es fomentar, visibilizar y dinamizar el uso del euskera en las diferentes comarcas del Bidasoa. Para acometer este fin, Sareuska cuenta con un plan estratégico hasta el 2017 y 'Mintzodromoa' se enmarca en este contexto. Ayer acudieron a la presentación que tuvo lugar en Bera Mentxu Peña, presidenta de la Mancomunidad de Euskera de Bortziriak; Beñat Arrabit, presidente de la Oficina Pública de la Lengua Vasca y Arantxa Berrotaran, del Consorcio transfronterizo Bidasoa Txingudi.

El próximo 1 de diciembre tendrá lugar en Lesaka la cuarta edición de esta iniciativa. Será en la Casa de Cultura Harriondoa de a partir de las 10 de la mañana y hasta las 12.30 del mediodía. Los participantes, reunidos en grupos de cuatro personas, tratarán diversos temas relacionados con inquietudes cotidianas y temas de actualidad. Cada tema se tratará durante un periodo de quince minutos para a continuación cambiar de temática y contertulios. La dinamización del evento irá a cargo de Joseba Olagarai, periodista de ETB, y participarán también el músico Joseba Irazoki, el escritor Mikel Taberna y los bertsolaris Julen Zelaieta y Eneko Fernandez.

Los organizadores animan a todo el mundo a participar, de forma especial «a todas aquellas personas que están aprendiendo euskera y a las que toman parte en diferentes grupos de 'mintzapraktika'». Las inscripciones serán en los Servicios de Euskera y en los euskaltegis y habrá autobuses desde Hondarribia e Irun para los participantes. Las inscripciones se pueden realizar desde mañana y hasta el 28 de noviembre y el acto será totalmente gratuito.

Como explicaba ayer la zaragozana afincada hace tres años en Etxalar Nuria Cano, estudiante de euskera, «estas actividades, como Solaslaguna o Mintzodromoa, son muy importantes para quitarnos miedos, poder practicar e incluso hacer hasta amigos».

Fotos

Vídeos