1,4 millones de subvención para programas culturales locales

Casa de Cultura Harriondoa de Lesaka. /  A.D.C.
Casa de Cultura Harriondoa de Lesaka. / A.D.C.

En la comarca recibirán ayudas los ayuntamientos de Bera, Doneztebe, Lesaka y Baztan

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN-BORTZIRIAK.

La Dirección General de Cultura ha subvencionado con 1.363.340 euros a un total de 77 entidades locales navarras para financiar su programación cultural entre noviembre de 2016 y noviembre de 2017. Las ayudas aumentan en más de un 60% respecto a 2016, cuando la dotación fue de 826.000 euros, y se abren a un amplio abanico de disciplinas que abarca sectores como música, teatro, danza, artes plásticas, lírica, cine y audiovisuales y, por primera vez, también literatura.

La Dirección General de Cultura refuerza así su «apoyo a las entidades locales, en el compromiso de mantener un liderazgo compartido para desarrollar las políticas culturales. Se apuesta por un mayor equilibrio entre territorios, y se refuerza el apoyo a estas entidades en su papel como motor de la gestión cultural en toda la comunidad».

El destacado aumento en la dotación de estas ayudas, y los nuevos criterios establecidos en las convocatorias tienen como objetivo «que las entidades locales dispongan de más recursos para gestionar los proyectos, y al mismo tiempo, en colaboración con el Gobierno de Navarra, contribuyan a un mejor desarrollo de los sectores culturales en la comunidad».

Además del incremento en el importe de las ayudas, las convocatorias se han renovado integrando en sus bases distintas aportaciones realizadas por programadores, gestores culturales, responsables de las entidades locales, artistas, técnicos del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, y por el Consejo Navarro de Cultura, aportaciones que se han recogido en los diferentes procesos de participación promovidos por la Dirección General de Cultura.

Udal Platea Local

Las subvenciones corresponden a dos convocatorias de ayudas; una de ellas, Udal Platea Local, dotada con 865.000 euros, tiene como objetivo apoyar la programación de artes escénicas y musicales de los municipios incluidos en la Red de Teatros, y valora indicadores como la contratación de espectáculos de grupos profesionales, la contratación de profesionales para actividades de mediación con el público y proyectos de residencia, y la promoción y publicidad de la programación.

En este caso son 31 entidades locales las que reciben las ayudas. En la comarca recibirán ayudas los ayuntamientos de Bera (4.300,36 euros) y de Lesaka (6.779,85 euros).

Arte y Cultura

La segunda convocatoria, Arte y Cultura, pone a disposición de las entidades locales 509.000 euros para organizar las actividades que integran este programa en las disciplinas de música, lírica, literatura, teatro, danza, artes plásticas, cine y audiovisuales, entre otras. Estas ayudas se destinan a sufragar los costes de contratación de espectáculos, programación y contratación de exposiciones, derechos de autor, ejecución de las actividades programadas y su difusión.

Han resultado beneficiarias de esta segunda convocatoria 76 entidades locales, 31 de ellas reciben ayudas de ambas convocatorias, y en algunos casos aumentan la dotación de forma sobresaliente. Recibirán ayudas en la comarca los ayuntamientos de Baztan (16.009,76 euros), Bera (14.558,90), Doneztebe (2.300 euros) y Lesaka (2.500 euros).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos