1,7 millones para 50 proyectos de Desarrollo Local en la Montaña

Los proyectos son de toda la montaña navarra. /  A.D.C.
Los proyectos son de toda la montaña navarra. / A.D.C.

Están cofinanciados por el Gobierno de Navarra y la Unión Europea a través del Programa de Desarrollo rural

A.D.C. BAZTAN-BORTZIRIAK.

La Asociación Cederna Garalur ha dado a conocer los 50 proyectos seleccionados en al segunda convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Local EDLP 2014-2020. En total, estos 50 proyectos recibirán una ayuda global de 1.772.00 euros, cofinanciados por el Gobierno de Navarra y la Unión Europea a través del Programa de Desarrollo rural PDR 2014-2020.

De entre los proyectos seleccionados, 16 corresponden a proyectos productivos presentados por empresas, y 34 son proyectos no productivos, asociados a la mejora de los servicios públicos y liderados por empresas locales. En esta segunda convocatoria de proyectos, la Asociación destaca las actividades ligadas a la diversificación agroalimentaria basada en los productos locales, el apoyo a la dinamización del comercio local o la adecuación de rutas y senderos naturales, como los cuatro centros Nordic Walking Tierras de Javier, o los senderos de la Vía Verde del Plazaola en Leitza, o la homologación de la GR Camino Real en el Valle de Roncal.

«Entre las iniciativas privadas observamos una paulatina recuperación del sector agroalimentario, con proyectos que ponen en valor en producto local tradicional. Es el caso de una nueva quesería artesanal que se va a abrir en Olagüe, dedicada a la fabricación de quesos y postres con leche de oveja, la recuperación del requesón curado tradicional en Roncal o un establecimiento hostelero de Aoiz que combina una vinoteca con la venta en circuito corto de productos agroalimentarios de primera calidad del Pirineo», señalan desde Cederna Garalur. Y explican que «también nos parece importante la contribución de nuestras entidades locales a la dinamización del comercio local», como el proyecto del ayuntamiento de Etxarri Aranatz para crear un espacio cubierto para la comercialización de productos locales, o la campaña de sensibilización del comercio local que quiere llevar a cabo el ayuntamiento de Baztan en Elizondo.

Otra de las líneas que se mantienen es la recuperación y puesta en valor del patrimonio local. La segunda convocatoria de proyectos de la EDLP Cederna Garalur 2014-2020 se cerró en Diciembre de 2017. Se presentaron 93 iniciativas, de las que 70 pasaron a la fase de concesión. De ellas, 50 han recibido ayuda pública, hasta agotar los fondos disponibles de la convocatoria, algo más de 1,7 millones de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos