1,1 millones para acondicionar la carretera del puerto de Belate ante el cierre de los túneles

Antigua carretera del puerto de Belate. / A.D.C.
Antigua carretera del puerto de Belate. / A.D.C.

Los túneles de Belate y Almandoz de la N-121-A permanecerán cerrados desde mayo y durante unos siete meses

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN-BORTZIRIAK.

El cierre de los túneles de Belate en mayo y durante unos siete meses supondrá que todo el tráfico que soporta la carretera N-121-A deberá desviarse por la antigua carretera del puerto. El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, explica que el tráfico por la NA-1210 «pasará de 100 vehículos al día a no sabemos qué va a pasar». «Tocaba hacer una serie de actuaciones y las vamos a hacer y que los vehículos que pasen tengan la carretera en las mejores condiciones posibles», explicaba. En las obras de acondiciomaniento de la NA-1210 se gastarán 50.146 euros en demolición y excavación, casi 800.000 euros en firmes y 253.731 euros en señalización y balizamiento.

No se prohibirá a camiones

Ayerdi explica que el Gobierno de Navarra, en coordinación con Gipuzkoa, recomendará la ruta alternativa para el tráfico pesado de largo recorrido, «para lo cual se emitirán mensajes en los paneles dependientes del centro de control». Recomendará, pero no prohibirá su paso por la antigua carretera del puerto. La acción de la Policía Foral se centrará en el control de los vehículos pesados, en los controles de velocidad, se intensificarán las patrullas en la zona vigilando, y habrá información continuada para los ciudadanos.

Por otra parte, se va a crear una comisión de seguimiento, que estará formada por él mismo, por cinco representantes de los municipios, dos representantes de las asociaciones de transportistas, un representante de las empresas de transportes de la zona de Baztan-Bidasoa, el director general de las Obras Públicas o de Servicio de Conservación, jefe del área de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Foral, la directora del Servicio de Protección Civil, un representante del sector turístico-hostelero y un representante del sector de las áreas de servicio de la N-121-A.

Ayerdi, ha afirma que las obras que se van a acometer en los túneles de Belate y Almándoz no son un «parche» sino «una mejora clara de la seguridad». «Estamos ante una cuestión de seguridad y esta actuación va a mejorar claramente la seguridad de los túneles. Creo que esto es relevante.

Plazo hasta 2019

En una comisión parlamentaria a petición del PSN hacía referencia a la directiva europea que «afecta a los túneles de Belate y Almandoz» y fija un plazo de actuación hasta 2019. «Los túneles precisan de una serie de actuaciones, en lo relativo a las salidas de emergencias y en cuanto a ventilación y demás medidas de seguridad insuficientes». «De momento en 2018 no atacamos el primer punto, el de salidas de emergencia». Se mejorará la seguridad vial con «la construcción de dos nuevos apartaderos en el túnel de Belate, la instalación de un sistema de drenaje para evacuación de líquidos tóxicos e inflamables y la colocación de sistemas de cableado resistente al fuego en ambos túneles.

Ha explicado que el plazo de ejecución establecido para el proyecto de construcción del sistema de cableado resistente al fuego en el túnel de Belate es de cuatro meses y el del proyecto de construcción del sistema de cableado resistente al fuego en el túnel de Almándoz, de dos meses. El plazo de ejecución del proyecto de construcción de dos nuevos apartaderos en el interior del túnel de Belate y del sistema de drenaje para evacuación de líquidos tóxicos e inflamables en ambos túneles en la N-121-A es de 6 meses.

La adjudicación de la obra está prevista a finales de marzo para una firma del contrato entre el 15 de abril y finales de abril. El inicio de las obras está previsto para primeros de mayo y el cierre de los túneles, para mediados o finales de mayo. La finalización de las obras estaría prevista para finales de noviembre o principios de diciembre.

Sobre las galerías de evacuación, que quedarían pendientes para cumplir con la normativa europea, Ayerdi ha dicho que los equipos técnicos del departamento ven tres opciones: duplicación completa de los túneles, hacer una sección completa pero como galería de emergencia y hacer galerías de emergencias. «Las tres opciones cumplen con la directiva y en ninguna de las tres será necesario cerrar los túneles, salvo cierres puntuales», ha manifestado.

Otras soluciones

El vicepresidente ha indicado que la primera solución (desdoble completo de los túneles) tendrían un coste de 105 millones de euros; la segunda opción serían 68,3 millones (y «si posteriormente se quisieran hacer túneles serían otros 38 millones, luego un total de 106 millones») y la tercera opción sería una inversión primera de 35,8 millones y «si se quieren hacer túneles serían 87 millones más luego un total de 122». El plazo de ejecución de las opciones 2 y 3 en primera fase serían dos años y la opción 1 sería un periodo más largo», explicaba.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos