Los miembros de la Base 7 DYA Navarra en Elizondo celebraron su XXX aniversario con una comida

Asistentes al aniversario celebrado en Elbete este sábado. /
Asistentes al aniversario celebrado en Elbete este sábado.

En 1991 se trasladó a Doneztebe donde estuvieron hasta 2001

A.D.C. BAZTAN.

Antiguos voluntarios de la Base 7 DYA Navarra en Elizondo se reunieron el sábado en Elbete para celebrar el 30 aniversario. Como recordaban, «en 1985 se realizo un curso de primeros auxilios en el mes de noviembre en el que nos preparamos para empezar esta gran aventura que era la DYA en Elizondo».

«Empezamos en 1986 apareciendo por las fiestas de los pueblos los fines de semana y entre semana nos localizaban en nuestras casas o en el lateral del bar Txokoto. Más adelante nos dejó su local Francisco Sobrino (Pantxito). Teníamos como ambulancia una Simca 1200 y más adelante nos dieron una Citroen GSA que venía muy bien para andar por las pistas porque se levantaba la suspensión. Entonces existía la DYA de Lesaka y nos repartíamos la zona, donde llegamos a hacer cerca de 300 urgencias en un año».

Recuerdan que «a nuestro compañero Joxe Oronoz le dieron la placa en Pamplona por ser el conductor con más urgencias efectuadas en toda DYA Navarra, que tenía 8 bases -nosotros eramos Base 7»-.

Traslado

Al llegar la Cruz roja a Elizondo se trasladaron a Doneztebe en 1991 donde les cedieron local en el ayuntamiento viejo, donde actualmente está la sede de Arkupeak. Aquí la cosa mejoró ya que con las literas que nos regalaron en el colegio de Elizondo y la Profesional de Elizondo también, ya pasamos a dormir en literas cuando se podía y teníamos incluso cocina».

Para entonces cubrían carreras ciclistas, duatlones, vaquillas, herri kirolak, cross,etc...

«Dábamos también cursos de primeros auxilios que despues fueron A.T.A. y duraban dos meses».

En Doneztebe estuvieron hasta el año 2001 y cerraron «por la falta de voluntarios». «Entonces no había móviles y nos ayudaban radioaficionados de la zona fuera a la hora que fuera. Por radio llegaban a Pamplona y nos hacían de enlaces, ya que hasta 1992 no pusimos repetidor en Doneztebe». Bastantes compañeros pasaron a ser profesionales en ambulancias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos