948 Merkatua, el mercado de las artes, en Pamplona en noviembre

El Gobierno de Navarra presentó ayer '948 Merkatua'.

Se trata de una nueva feria profesional del sector cultural con más de 400 artistas y más de 79 propuestas

A.D.C. BAZTAN-BORTZIRIAK.

La primera edición de '948 Merkatua, Mercado de las Artes de Navarra', se celebrará en Pamplona los próximos días 15 y 16 de noviembre.

Esta feria profesional de las artes tendrá como objetivos mostrar la producción del ámbito cultural de Navarra a distribuidores y agentes de distintos sectores y territorios y ser un punto de encuentro para profesionales y agentes culturales.

Organizada por la Dirección General de Cultura de Navarra, propone como novedad principal su condición de feria de ferias, ya que abarca todas las disciplinas artísticas: cine y televisión, artes escénicas, artes plásticas, músicas, edición de libro, disco y otros soportes y nuevas industrias creativas y culturales (ICCs), como diseño digital, de moda y textil, arquitectura, ingeniería o nuevas profesiones. Se trata de «un nuevo modelo de feria que va a permitir un diálogo prácticamente inédito entre todas las disciplinas en un mismo espacio de trabajo» y se presenta con carácter transfronterizo.

Programación

948 Merkatua, Mercado de las Artes de Navarra, va a tener dos grandes bloques: en horario matinal, Baluarte PRO; y por las tardes, 'showcases' (exhibiciones) de propuestas artísticas de Navarra, que se va a desarrollar en diferentes espacios y equipamientos de Pamplona, públicos y privados, que son motor de la actividad cultural de la ciudad durante todo el año.

Las mañanas del miércoles 15 y del jueves 16 de noviembre, de 9 a 14.30 h, la actividad tendrá lugar en Baluarte, que será el espacio de trabajo para más de 300 profesionales y punto de encuentro y lugar para el diálogo entre disciplinas.

Las tardes del miércoles 15 y jueves 16 de noviembre tendrán lugar las exhibiciones. La selección de estas propuestas se ha realizado a partir de unos criterios supervisados por una comisión evaluadora de expertos en las diferentes materias.

Se han programado más de 70 'showcases': 33 de Músicas en Geltokia-Antigua Estación de Autobuses, Escuela Municipal de Música Joaquín Maya y Sala Zentral; 10 de Artes Escénicas en Teatro Gayarre, Escuela Navarra de Teatro y Calles de la Ciudad; 11 de Cine y TV en Filmoteca de Navarra; y 17 de Artes plásticas en Ciudadela. El programa de Artes plásticas contará también con conferencias, visita guiada y encuentros.

En el marco de 948 Merkatua se pondrá en marcha también la primera Feria de la Edición del libro, disco y otros soportes. Abrirá sus puertas el 15 de noviembre y permanecerá abierta hasta el domingo 19. Se ubicará en la zona de taquillas de Geltokia-Antigua Estación de Autobuses con una programación que va a combinar actividades para el público infantil, presentaciones de libros, presentaciones de obras musicales o documentales sobre música.

Fotos

Vídeos