948 Merkatua, el mercado de las artes, en Pamplona en noviembre

El Gobierno de Navarra presentó ayer '948 Merkatua'./
El Gobierno de Navarra presentó ayer '948 Merkatua'.

Se trata de una nueva feria profesional del sector cultural con más de 400 artistas y más de 79 propuestas

A.D.C. BAZTAN-BORTZIRIAK.

La primera edición de '948 Merkatua, Mercado de las Artes de Navarra', se celebrará en Pamplona los próximos días 15 y 16 de noviembre.

Esta feria profesional de las artes tendrá como objetivos mostrar la producción del ámbito cultural de Navarra a distribuidores y agentes de distintos sectores y territorios y ser un punto de encuentro para profesionales y agentes culturales.

Organizada por la Dirección General de Cultura de Navarra, propone como novedad principal su condición de feria de ferias, ya que abarca todas las disciplinas artísticas: cine y televisión, artes escénicas, artes plásticas, músicas, edición de libro, disco y otros soportes y nuevas industrias creativas y culturales (ICCs), como diseño digital, de moda y textil, arquitectura, ingeniería o nuevas profesiones. Se trata de «un nuevo modelo de feria que va a permitir un diálogo prácticamente inédito entre todas las disciplinas en un mismo espacio de trabajo» y se presenta con carácter transfronterizo.

Programación

948 Merkatua, Mercado de las Artes de Navarra, va a tener dos grandes bloques: en horario matinal, Baluarte PRO; y por las tardes, 'showcases' (exhibiciones) de propuestas artísticas de Navarra, que se va a desarrollar en diferentes espacios y equipamientos de Pamplona, públicos y privados, que son motor de la actividad cultural de la ciudad durante todo el año.

Las mañanas del miércoles 15 y del jueves 16 de noviembre, de 9 a 14.30 h, la actividad tendrá lugar en Baluarte, que será el espacio de trabajo para más de 300 profesionales y punto de encuentro y lugar para el diálogo entre disciplinas.

Las tardes del miércoles 15 y jueves 16 de noviembre tendrán lugar las exhibiciones. La selección de estas propuestas se ha realizado a partir de unos criterios supervisados por una comisión evaluadora de expertos en las diferentes materias.

Se han programado más de 70 'showcases': 33 de Músicas en Geltokia-Antigua Estación de Autobuses, Escuela Municipal de Música Joaquín Maya y Sala Zentral; 10 de Artes Escénicas en Teatro Gayarre, Escuela Navarra de Teatro y Calles de la Ciudad; 11 de Cine y TV en Filmoteca de Navarra; y 17 de Artes plásticas en Ciudadela. El programa de Artes plásticas contará también con conferencias, visita guiada y encuentros.

En el marco de 948 Merkatua se pondrá en marcha también la primera Feria de la Edición del libro, disco y otros soportes. Abrirá sus puertas el 15 de noviembre y permanecerá abierta hasta el domingo 19. Se ubicará en la zona de taquillas de Geltokia-Antigua Estación de Autobuses con una programación que va a combinar actividades para el público infantil, presentaciones de libros, presentaciones de obras musicales o documentales sobre música.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos