El memorial Ramón Latasa de aizkolaris, el sábado en Sunbilla

Aimar Irigoien estará con sus piedras el sábado en Sunbilla.
Aimar Irigoien estará con sus piedras el sábado en Sunbilla.

También habrá intento de récord con txingas, desafío y levantamiento de piedra

TELLETXEA SUNBILLA.

Por decimosexto año consecutivo, los sunbildarras recordarán al que fuera gran aizkolari local Ramón Latasa, el próximo sábado en el frontón de Sunbilla, a partir de la 19.00 horas. El de esta edición también será un festival especial, en el homenaje a Ramón Latasa que fue uno de los mejores aizkolaris que ha dado la historia, y como cada año, diez de los mejores aizkolaris competirán en su memoria. Las cinco parejas que competirán en esta edición son: Aitzol Atutxa - Ugaitz Mugertza; Iker Vicente - Ruben Saralegi; Xabier Orbegozo Arria V - Joseba Otaegi; Donato Larretxea - Jon Rekondo y Mikel Larrañaga - Iñaki Azurmendi. Cada pareja deberá cortar 10 troncos de kanaerdi y seis de 60 pulgadas.

En el mismo festival, la lesakarra Xanta Sousa, intentará realizar una marca con txingas de 75 kilos en cada mano. Habrá también desafío entre hombre y mujer. El aizkolari eibarres Ernesto Ezpeleta 'Bihurri', se enfrentará a Maika Ariztegi de Ituren, para ver quién corta primero el tronco de 72 pulgadas, 'Bihurri' trabajará con una mano y Maika Ariztegi con las dos. Nunca una mujer ha cortado un tronco tan grande en una plaza.

También habrá harrijasotzailes de primera fila: Aimar Irigoien y Jesus Mari Iruretagoiena 'Izeta III', en tandas de 2 minutos con el cilindro de 125 kilos y la piedra cúbica de 112,5 kilos.

Fotos

Vídeos