Los mejores carneros de Malerreka

Ganaderos premiados con sus carneros burugorri y burubeltz. /  A.D.C.
Ganaderos premiados con sus carneros burugorri y burubeltz. / A.D.C.

Doneztebe celebró su Feria de Primavera, en la que los ejemplares de raza latxa fueron los protagonistas |

ALICIA DEL CASTILLO MALERREKA.

Doneztebe celebró ayer una soleada Feria de Primavera, en la que las altas temperaturas animaron a los vecinos de toda la comarca a participar. La Plaza del Mercado fue el lugar de encuentro para ganaderos, tratantes, artesanos, productores agroalimentarios y vecinos, que no quisieron perderse la cita organizada por el ayuntamiento de la localidad y Cederna Garalur. Un año más el protagonismo fue para los ejemplares de carnero de raza latxa en sus dos modalidades, 'burugorri' o cara rubia y 'burubeltz' o cara negra, que un total de ocho ganderos presentaron al concurso.

Premios

En total se concedieron seis premios, tres para cada modalidad. El jurado, formado por el veterinario Alfredo Bazterra y Patxiku Mitxelena, comprobó la morfología y características de los 14 presentados al concurso 8 en cara rubia y 6 en cara negra.

El mejor en 'burugorri' fue un ejempar de José Luis Mariezkurrena, de Ezkurra, que recibió 120 euros del primer premio; el segundo premio de 70 euros fue para un ejemplar de Nicolás Lasaga, de Donamaria y el tercer premio, de 50 euros, fue para otro de Koro Antxorena, de Doneztebe.

En cuanto a 'burubeltz', los 120 euros del primer premio fueron para un ejemplar de José Mari Etxandi, de Donamaría; el segundo premio de 70 euros fue para Pablo Elizondo Matxinea, de Beintza-Labaien y el tercero, de 50 euros, fue para el ejemplar de Pepe Etxeberria, también de Beintza-Labaien.

Podrían participar ganaderos de toca la comarca de Malerreka que críen en ella a sus ejemplares de raza latxa. La Feria se completó con una muestra de ganado vacuno que aportó el tratante Pedro José Martín, 'el francés' y con algo de caballar.

Puestos

Durante toda la mañana la oferta se completó también en la Plaza del Mercado con exposición y venta de productos artesanos y agroalimentarios. Entre la oferta destacaron los grabados de José Luis Olaizola, de Doneztebe; la repostería casera Roskilule, de Lourdes Goñi, de Doneztebe; los tejidos de Fausti Juanikorena, de Zubieta; las pomadas de María Salanueva, de Zubieta; la cosmética natural de Marimar Torres, de Urrotz... No faltará un puesto de venta de productos de Nafarroa Oinez.

Uno de los puestos más solicitados volvió a ser el de venta de talos del equipo de Joxepa Loiarte, de Zubieta, que trabajó sobre todo a última hora de la mañana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos