Ya está en marcha el primer huerto educativo de la Escuela de Irurita

Los alumnos cribando el compost para su huerta. / A.D.C.
Los alumnos cribando el compost para su huerta. / A.D.C.

La iniciativa ha sido impulsada por el profesorado del centro educativo para trabajar distintos temas

A.D.C. BAZTAN.

Desde el pasado viernes está en marcha el huerto educativo de la Escuela de Irurita. En el acto de inauguración no faltó el alumnado y el profesorado del centro, acompañados por personal técnico del Ayuntamiento de Baztan.

La iniciativa ha sido impulsada por el profesorado del centro educativo después de valorar «la importancia de los huertos en nuestro entorno y ver la necesidad de incluir

el contacto directo con la huerta en el sistema educativo». Antes de la inauguración y una vez adecuada la zona, los niños colocaron espantapájaros hechos por ellos mismos con materiales de deshecho lo que les dio pie a trabajar la reutilización de los materiales, la reducción de residuos y el reciclaje.

Temas

La huerta ofrece la posibilidad de trabajar temas como la alimentación saludable, el consumo de productos locales y de temporada, trabajar la tierra, conocer los instrumentos del huerto, el ejercicio físico y la gestión de los residuos, todos fuera del aula, en movimiento y en contacto directo con la naturaleza.

Baztan ofrece muchísimas posibilidades de labranza y en Irurita han considerado importante transmitir conocimientos y costumbres relacionadas con ello desde la infancia.

Compost

Después de tratar los residuos orgánicos generados en el centro escolar en el punto de compostaje comunitario cercano al mismo, han utilizado el producto final, el compost, para alimentar la huerta. En el acto de inauguración el alumnado ha podido ver el compost maduro, lo han cribado y añadido al suelo dejando así la huerta lista para plantar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos