Se mantiene activa hasta mañana la alerta por riesgo de inundaciones

Alerta. La atención se centrará en las cuencas del Bidasoa, Ezkurra, Araxes y Urumea. /
Alerta. La atención se centrará en las cuencas del Bidasoa, Ezkurra, Araxes y Urumea.

A pesar de la crecida de los ríos, no se llegó a la situación de seguimiento ni a la de prealerta

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN-BORTZIRIAK.

El Gobierno de Navarra anunciaba ayer por la tarde que la situación de preemergencia del Plan Especial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones de la Comunidad Foral que se activaba a las 10.00 horas continuará activo hasta el viernes.

Ayer al mediodía se reunía en la Sala de Crisis del Servicio de Protección Civil SOS Navarra 112, el Comité Asesor de Emergencias, presidido por la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont Aristu y en el que no faltaban responsables de Protección Civil, Infraestructuras Agrarias, Medio Ambiente, Carreteras, Interior, Policía Foral, Bomberos y el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología.

Previsiones

De acuerdo a las previsiones meteorológicas y los datos de aforos de ríos en la vertiente cantábrica la atención se centrará en las cuencas del Bidasoa, Ezkurra, Araxes y Urumea. En la comarca, se prestará especial atención al río Baztan-Bidasoa, al Ezkurra y a otros afluentes a su paso por cascos urbanos.

Se puede obtener información actualizada sobre la evolución de la alerta en la página del Gobierno de Navarra (predicción meteorológica, aforo ríos, estado carreteras, acumulación precipitaciones) así como en la cuenta de twitter @gob_na. Para los caudales de los ríos de la comarcatambién se puede consultar Sai cantábrico.

Datos de ayer

Ayer el río Baztan en la estación de aforo de Oharriz marcaba el máximo a las 17.30 h, con una altura de 1,24 metros y un caudal de 52,84 m³/s y a esa hora seguía subiendo. En Erratzu también a esa hora la estación de aforo registraba el máximo con 0,64 metros y un caudal de 21,35 m³/s. En la estación de aforo de Elgorriaga el río Ezkurra marcaba el máximo a las 14.30 horas y después comenzaba a descender. Llegaba a 1,51 metros y 38,51 m³/s, mientras que el Bidasoa en Endarlatsa subía por la tarde hasta los 3.95 metros a las 17.30 horas. El nivel de seguimiento se activa a los cuatro metros, el de prealerta a los 5.70 y el de alerta, a los 6.40. En Legasa, a las 17.30 h. había subido hasta los 2,58 metros, cuando el nivel de seguimiento se activa con 2.80.

En cuanto a las precipitaciones, ayer a las 17.30 h. se llevaban acumulados en las últimas 24 horas un total de 58,8 litros por metro cuadrado en Gorramendi, y de 53.7 en Bera (Larrañeta).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos