Manex Landa, de joyería Orkin, premiado por su dedicación al trabajo autónomo

Premiados con sus galardones. / GN
Premiados con sus galardones. / GN

Recibió la distinción junto con otras 15 personas, de manos del vicepresidente Ayerdi

A.D.C. BORTZIRIAK.

Las personas dedicadas al trabajo autónomo han recibido por primera vez el reconocimiento del Gobierno de Navarra a su labor. En total han sido 16 las personas que han recibido un premio al mejor profesional en su ámbito respectivo, incluyendo la especial mención a Jesús Subiza, que a sus 97 años sigue entregado a su negocio de fabricación y comercio de chocolate. Entre esas 16 personas se encuentra el artesano lesakarra Manex Landa Mendiberri, con su taller de joyería Orkin, creado en 2011.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi y Javier Zubicoa, director del Servicio de Trabajo entregaban los premios en distintas categorías.

Autónomos

Ayerdi recordaba que los pequeños empresarios y los autónomos suponen el 90% del tejido empresarial de la Comunidad Foral. El pasado 30 de septiembre, estaban afiliadas 47.691 personas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (algo más del 17% del total de las afiliaciones navarras a la Seguridad Social). Los 4.516 autónomos registrados como persona física con asalariados a su cargo, dan trabajo a 9.150 personas; en diciembre de 2016, había 4.408 autónomos persona física que empleaban a 8.900 personas. A la vista de las cifras y de las dificultades que afrontar a diario el sector, Ayerdi recordaba que «era del todo necesaria la elaboración del Plan de Trabajo Autónomo, que diera respuesta a muchas de las demandas que se planteaban desde el colectivo y cuya redacción definitiva se aprobó hace exactamente un mes».

El Plan de Trabajo Autónomo de Navarra forma parte de la relación de planes estratégicos en los que se estructura la S3, Estrategia de Especialización Inteligente, y su principal objetivo es «promocionar el trabajo autónomo como fórmula de creación de empleo; reduciendo trámites administrativos, estimulando los nuevos proyectos de autoempleo y apoyando la contratación». Algunas de las medias ya en marcha para aminorar los costes de la actividad son facilitar el acceso a locales vacíos de los ayuntamientos de Navarra, «una información muy útil que en breve se publicará en portal www.navarraemprende.com». En esa misma línea, la empresa pública Nasuvinsa pondrá a disposición de nuevas ideas para autónomos, 10 locales cuyo alquiler subvencionará el Gobierno durante dos o tres anualidades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos