Maika Ariztegi es la nueva campeona de Navarra de levantamiento de yunque

Los cadetes de Basaburua han sido campeones por tercera vez de manera consecutiva.
Los cadetes de Basaburua han sido campeones por tercera vez de manera consecutiva.

TELLETXEA BAZTAN.

Durante los pasados sanfermines se han venido disputando diferentes festivales de herri kirolak en la plaza de los Fueros de Pamplona, entre ellos varios campeonatos de Navarra y entre los deportistas de la comarca hay que destacar los títulos de Maika Ariztegi en levantamiento de yunque estableciendo un nuevo récord, el de Xanta Sousa en txinga-eraute, Iñigo Goienetxe levantamiento de fardo, los cadetes baztandarras de Basaburua en tronza y el equipo mixto del Beti Gazte en sokatira.

Aizkora por parejas

En el campeonato navarro de aizkora por parejas se impusieron los jóvenes Iker Vicente y Julen Kañamares, que cortaron en 23:19 seis kanaerdikos y otros tantos de 60 pulgadas. Donato Larretxea y Rubén Saralegi fueron los subcampeones en 24-34, mientras que Jon Rekondo y Juan José López emplearon 28-32.

Nuevo título para X. Sousa

La lesakarra Xanta Sousa se impuso con facilidad en el campeonato de txinga-erute, al completar 26 plazas (cada plaza equivale a 28 metros) con txingas de 25 kilos en cada mano. June Etxeberria (Iruña) realizó 14 plazas1/2 2m y la beratarra Nerea Sorondo totalizó 8 plazas 1,25m.

En la categoría masculina el campeón fue el leitzarra Miguel Ángel Sukuntza, que completó 16 plazas con txingas de 50 kilos. Subcampeón se proclamó Daniel Saldias (Arraiotz) 9 plazas ¼ 4m, tercero Mikeñel Egui (Beunza) 8 plazas ¾ 2,60m y cuarto Imanol Martin (Berriozar) 6 plazas ½ 3,40m.

Levantamiento de fardo

En esta modalidad en la que debían de levantar el mayor número de veces posibles un fardo de 45 kilos en 2 minutos (polea colocada a 7 metros), participaron los amaiurtarras Iñigo Goienetxe y Lander Landiribar, venciendo el primero con 14 alzadas por 11 de su rival.

Eliminatoria de aizkora

En la eliminatoria del campeonato navarro de aizkora de tercera categoría, en la que participaron diez aizkolaris, el mejor en cortar dos kanaerdikos fue Xuban Kañamares (Arostegi), 2º Moises Gogorza (Ezkurra), 3º Jesus Etxeberria (Beintza Labaien), 4º Emilio Garcia (Segovia), 5º Iker Gorriti (Uharte Arakil), 6ºJacinto Etxekonanea (Beintza Labaien), 7ºJoan Flores (Arbizu), 8º Eneko Pagola (Anotz), 9º. Koldo Garcia (Uharte) y 10º Ander Jaka (Etxarri Aranatz). Los cinco primeros clasificados pasan a la final que se disputará el 18 de agosto en Ezkurra.

Tronza de categoría cadete

El título de campeones de Navarra fue para los baztandarras de Basaburua, Unai Alemán (también fue el año pasado) y Xabier Mitxelena, que emplearon 5:38 en cortar 10 veces un tronco de un metro colocado en horizontal. Segundos fueron Josu Elizalde y Beñat Goikoetxea (Araxes) 6:45, terceros Axular Jaka y Aimar Araña (Andra Mari) 7:23 y cuartos la pareja mixta formada por Irati Igoa y Aimar Araña (Andra Mari) 8:55.

Sokatira mixto

El equipo del Beti Gazte se impuso en el Torneo San Fermín de sokatira 4x4 mixto 280 kilos, por delante de Berriozar, Antsoain y Txantrea.

Récord de Maika Ariztegi

El jueves se disputó el campeonato navarro de levantamiento de yunque donde se impusieron Maika Ariztegi en féminas y Josetxo Urrutia entre los hombres. La atleta de Ituren, con 99 alzadas al yunque de 9 kilos, estableció un nuevo récord, aventajando en 7 alzadas a Virginia Finol, Irune Biurrun (Antsoain) realizó 83 alzadas e Irune Izkue (Elgorriaga) 79.

El leitzarra Josetxo Urrutia se alzó con el título al ventar 87 veces el yunque de 18 kilos, el representante beratarra Aritz Izuzkiza fue el segundo con 83, completando el podio Imanol Martin (Berriozar) con las mismas alzadas.

Levantamiento de piedra

En la última jornada de los sanfermines se disputó el campeonato de levantamiento de piedra, en el que los contendientes, en tandas de dos minutos, tenían que levantar la piedra cilíndrica de 125 kilos, la cúbica de 112,5 y la esférica de 100 kilos. Josetxo Urrutia que en la jornada anterior se alzó con la txapela en levantamiento de yunque, también fue el mejor con las piedras, realizando las mejores alzadas con todas y levantando un total de 5.250 kilos.

Fotos

Vídeos