Desde el lunes se pueden solicitar los permisos para la pesca de salmón

Salmón capturado en el río Bidasoa. / A.D.C.
Salmón capturado en el río Bidasoa. / A.D.C.

La temporada comienza este año en el Bidasoa el día 15 y además de la licencia se necesita un permiso diario especial

A.D.C. BORTZIRIAK.

Este año, además de la licencia de pesca, para capturar salmones en el río Bidasoa va a hacer falta sacar un permiso especial diario y personal. Este sistema de permisos similar al utilizado en los últimos años para la trucha es precisamente uno de los principales cambios en la pesca del salmón en la presente temporada.

La temporada comenzará este año el 15 de abril y se cerrará cuando se capture el ejemplar número 66 ó en el caso de no alcanzarse dicho número, el 31 de julio. El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local expedirá un máximo de 100 permisos diarios. A partir de 9 de abril, se pueden solicitar estas autorizaciones, bien a través de internet o en el teléfono 012 Infonavarra (948 217 012 desde fuera de Navarra). El permiso será diario y personal. No existe límite del número máximo de permisos por pescador y temporada. Para tramitarlo es necesario que el pescador cuente con la licencia de pesca y que en la base de datos de licencias del Gobierno de Navarra consten sus datos correctos. Puede obtener la licencia de pesca o comprobar sus datos a través del Catálogo de Servicios. La normativa que regirá en la campaña de 2018, tanto en lo que se refiere a fechas, zonas, artes, número de ejemplares y tamaño de los mismos viene detallada en la Orden Foral /2018, cuyo contenido se ha recogido también en un folleto en castellano y euskera sobre las normas de pesca.

Veda temporal

También se modifica la temporada hábil, que comienza el tercer domingo de abril (15 de abril), y se establece una veda temporal entre los días 28 de mayo y 13 de junio (ambos inclusive), de forma que la temporada tiene el mismo número de días hábiles para la pesca del salmón. la temporada se cerrará en el momento en que se capture el ejemplar número 66 o en el caso de no alcanzarse dicho número el 31 de julio.

Se ha eliminado el cupo de tres salmones por pescador y temporada. Como en años anteriores serán hábiles todos los días de la semana excepto los martes no festivos, la talla mínima son 40 cm. y se prohibe el uso del cebo natural hasta el 31 de mayo, inclusive. Se mantiene el cupo máximo de un salmón por pescador y día y se prohibe la pesca de los salmones que han efectuado la reproducción. Como medida para la protección de los salmones multiinviernos (de más de 70 cm), a partir del día siguiente al que se capture el ejemplar número 12 se establece una veda de 7 días, transcurridos los cuales se reanudará la pesca del salmón. Sí dicho cierre coincide con el período no hábil, la veda temporal continuará cuando se abra de nuevo el período hábil hasta completar los 7 días de veda temporal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos