«La limitación parcial por Belate no sirve»

Iratzoki, Otondo y Uriarte ayer en la rueda de prensa con otros cargos electos. / A.D.C.
Iratzoki, Otondo y Uriarte ayer en la rueda de prensa con otros cargos electos. / A.D.C.

Los alcaldes siguen demandando que el Gobierno prohiba a los camiones circular por el puerto | Convocan una manifestación el próximo sábado a las 18.00h en Elizondo «por la seguridad»

ALICIA DEL CASTILLO DONEZTEBE.

«La medida propuesta por el Gobierno de Navarra de limitar el paso por el puerto de Belate mientras duren las obras por los túneles a todo el tráfico en tránsito por días y por matrículas es rocambolesca y de muy difícil aplicación. Por eso seguimos demandando, por la seguridad de todos, que el tráfico pesado internacional se desvíe por la A15». Los alcaldes de localidades cercanas a la carretera N-121-A valoraban las medidas anunciadas por el Gobierno de Navarra el jueves por la tarde en la Comisión de Seguimiento de las Obras de los túneles de Belate y Almandoz. No creen que las medidas de limitación que ha propuesto el Gobierno sean suficientes, por eso, seguirán con su petición de prohibición. Anuncian además, una manifestación el día 28 a las 18.00 horas con salida desde la Plaza de los Fueros de Elizondo para pedir «seguridad en la carretera».

Los alcaldes de Bera, Josu Iratzoki y de Baztan, Joseba Otondo y el vecino de Olabe, Mikel Uriarte, explicaban ayer, tras una reunión con otros cargos electos de toda la comarca de Baztan-Bidasoa que el Gobierno «ha dado un pequeño paso con su propuesta, que no vemos suficiente, pero que por lo menos nos reafirma en nuestra petición. Si puede limitar el tráfico y bonificar a los camiones el peaje de la A15 en Zuasti, también puede desviar todo el tráfico pesado internacional a esa vía mientras duran las obras».

Otondo recalcaba que «es inimaginable que 3.800 vehículos pesados puedan circular por el puerto de Belate». Uriarte añadía que «en total son unos 12.00 vehículos diarios, así que ya nos explicarán cómo van a llevar a cabo la medida propuesta de que puedan pasar los lunes, martes y miércoles las matrículas pares, del transporte pesado y ligero por el puerto y el resto de días las impares... Es muy difícil de llevar a cabo».

La propuesta del Gobierno de Navarra es comenzar de esa manera hasta el 15 de julio a modo de prueba.

El Gobierno también propone hacer una bonificación al transporte pesado internacional, abonando el peaje de Zuasti, en la A15, «que serán 1,20 o 1,40 euros». «Aunque al transportista internacional le pueda parecer incómodo utilizar la A15 durante los siete meses que duren las obras en los túneles, es la vía paralela, la segura, la consecuencia lógica a las obras en la N-121-A», afirmaba Uriarte. Iratzoki apuntaba que «aunque se consiga el desvío de ese tráfico pesado internacional hay que tener en cuenta que aún quedarían unos 1.500 camiones que vienen a la comarca y que tendrían que circular por el puerto de Belate. Nos parece que ya son bastantes».

«Después de las mejoras en la carretera N-121-A el tráfico de vehículos pesados ha aumentado considerablemente. Hablamos de más de 3.000 diarios, cuando por la A-15 pasan unos 1.400», apuntan.

«Convocamos la manifestación para intentar defender la seguridad de todos los usuarios de esta carretera. Vamos a continuar con nuestra demanda, porque es la seguridad la que está en juego. Lo repetiremos una y otra vez, la carretera del puerto de Belate no está preparada para soportar todo el tráfico que ahora circula por la N-121-A».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos