Lesaka recupera la tranquilidad y celebra el fin de fiesta

Cientos de tiendas de campaña en Landazelaiak. / ENETERREAGA

Tras las miles de personas que hubo el fin de semana, ayer los de casa celebraron el Día de las Parejas

ALICIA DEL CASTILLO BORTZIRIAK.

En apenas unas horas Lesaka cambió su ambiente del fin de semana, con miles de personas, sobre todo jóvenes, que año tras año se acercan y acampan durante los dos días en Landazelaiak, ante Harriondoa y en otros lugares con hierba, y volvió a la tranquilidad para los vecinos. De hecho de los 75.000 euros que cuesta el programa festivo, 23.000 se van en la limpieza de las calles y demás.

De la vorágine del fin de semana los lesakarras pasaron ayer a recuperar ayer cierta tranquilidad para celebrar el Día de las Parejas.

Por la mañana en los jardines de la Residencia Andra-Mari, los mayores y los demás vecinos de la localidad pudieron disfrutar con las jotas navarras, organizadas por la Asociación de Jubilados y Pensionistas San Fermín. Los niños pudieron ver los animales de Gorriti en la Plaza Bittiria y al mediodía, volvieron a sacar las vaquillas en la Plaza Zaharra, con la animación de Elutxa Charanga.

Ya por la tarde tuvo lugar el espectáculo infantil 'Reziklator', en la casa de cultura Harriondoa, una fusión de teatro, talleres y kalejira. En la Plaza Zaharra, se desarrolló el festival de jotas navarras organizado por la Asociación de Jubilados y Pensionistas San Fermín. Uno de los momentos esperados del día fue la Bajada de Txakain, al son del zortziko, que tuvo lugar a partir de las ocho.

Por la tarde y por la noche los lesakarras pudieron disfrutara con la música de Tximeleta en la Plaza Zaharra y sobre la una de la madrugada despidieron las fiestas con Elutxa Charanga.

Domingo de Baztandarre n

La comarca se prepara para la celebración este domingo del Baztanarren Biltzarra, la fiesta de unión de todos los baztaneses. El acto central es el desfile de las carrozas en el que participan los vecinos de las 15 localidades que conforman el Valle de Baztan y a las que acompañan con diversas interpretaciones. Suelen basarse en pasajes de la historia del Valle que dan a conocer. Miles de personas acudirán a Elizondo.

Fotos

Vídeos