Lesaka inicia este mediodía cinco días de fiestas por San Fermín

Mañana se volverá a bailar por San Fermín.
Mañana se volverá a bailar por San Fermín. / A.D.C.

Mañana se celebra el día grande; el sábado, el de las peñas; el domingo, el del niño; y el lunes, el de las parejas

ALICIA DEL CASTILLO BORTZIRIAK.

Todo está preparado en Lesaka para comenzar, con el txupinazo de hoy al mediodía, sus Sanfermines. Los actos transcurrirán a lo largo de los próximos cinco días, hasta el lunes.

Al mediodía y desde el balcón de la casa consistorial se llevará a cabo el lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas de San Fermín. A continuación se inciará la tradicional kalejira con txistularis, grupo de acordeonistas, trikitilaris y tamborrada infantil.

Ya por la tarde, a las 17.30 horas tendrá lugar la exhibición del grupo Tantirumairu Euskal Folklore Taldea, en el frontón.

A las 20.00 horas el representante de las peñas lanzará el segundo txupinazo del día, para comenzar a continuación una tamborrada con la comparsa de gigantes y cabezudos, acompañados por todos los grupos musicales, Banda Municipal y peñas.

La verbena de la noche, en la Plaza Zaharra, estará protagonizada por el grupo Laiotz.

Día grande

Mañana se celebra el día grande, el de San Fermín. A las 8.30 horas el grupo de ezpatadantzaris con la Banda de Txistularis, asistirá a la misa rezada de la Parroquia. A las 10.30 horas el ayuntamiento, en corporación junto a otras entidades, precedidos por la bandera de la villa, ezpatadantzaris y Banda Municipal, iniciará su salida del ayuntamiento, camino de la iglesia parroquial, para asistir a la solemne misa mayor, cantada por Lesakako Abesba-tza. Inmediatamente después, acompañarán a la imagen de San Fermín en su recorrido habitual a los acordes de músicos y txistus. Finalizada la procesión, se bajará a Eskol-ttiki, donde, sobre los laterales del río Onín, los ezpatadantzaris bailarán el 'Zubigainekoa', en recuerdo de la paz que se firmó en el siglo XV entre los barrios de la villa.

Después, la bandera de la villa, al son del 'Bandera-arbola', será ondeada sobre el puente; los ezpatadan-tzaris y la comitiva la acompañarán a la Plaza Zaharra, donde volverá a ser bailada, antes de ser izada en el balcón principal de la casa consistorial, tras nueva actuación de los ezpatadantzaris, que le formarán arco de honor con sus makilas.

Ya por la tarde, a las 18.00 horas. las autoridades, con el mismo acompañamiento de la mañana, asistirán a las Vísperas solemnes, cantada por Lesakako Abesbatza. A continuación, en Plaza Zaharra, el grupo mixto de ezpatadantzaris bailará mutildantza, neskadantza, aurresku y jotas.

A las 19.30 horas en la Plaza Zaharra, comenzará el festival de bertsolaris, organizado por la sociedad Arrano. Participarán los bertsolaris Amets Arzallus, Andoni Egaña, Maialen Lujanbio, Julio Soto y Eneko Fernandez y propondrá los temas Iban Garro.

Por la noche, Trikidantz será el grupo protagonista en los bailables de la Plaza Zaharra.

Resto de días

El sábado se celebrará el Día de las peñas, con la concentración y bajada a partir de las 18.00 horas. El domingo tendrá lugar el Día del niño con tamborrada por la mañana, espectáculos infantiles, vaquilla y partidos de pelota a mano.

Por último, el lunes se celebrará el Día de las parejas, con jotas, espectáculo infantil en Harriondoa por la tarde, la bajada de Txakain y el fin de fiesta.

La localidad se prepara para recibir a miles de personas durante el fin de semana.

Fotos

Vídeos