Lesaka celebra hoy y mañana sus tradicionales Ferias de Otoño

El ganado vuelve mañana a Lesaka.
/A.D.C.
El ganado vuelve mañana a Lesaka. / A.D.C.

Comenzarán con el concurso de ajoarriero de hoy y mañana tendrá lugar el concurso de ganado de Bortziriak

ALICIA DEL CASTILLO BORTZIRIAK.

Lesaka celebra sus dos jornadas de Ferias de Otoño hoy y mañana con distintas actividades entre las que destaca el concurso de ajoarriero de hoy que organiza Beti Gazte, y el concurso de ganado de Bortziriak y herri kirolak y partidos de pelota de mañana.

Hoy
18.00 horas. Acturación de los trikitilaris y comienzo del concurso de ajoarriero organizado por Beti Gazte.
Mañana
Por la mañana, concurso de ganado de Bortziriak, a las 11.00 h. apuesta de hachas y bertsolaris. Por la tarde, partidos de pelota, baile y exhibición de dantzas del beti Gazte. Durante todo el día, puestos ambulantes.

Durante la jornada de mañana, la localidad acogerá a cientos de puestos ambulantes que se distribuirán por las distintas calles. En el entorno de la Plaza Zaharra se expondrá el ganado para el concurso y no faltará la animación por parte de los gaiteros Ezpelur.

Además, la mañana se completará con la apuesta de hachas a partir de las 11.00 horas en la Plaza Zaharra y con los partidos de pelota, a partir de las 17.30 en el frontón municipal, organizados por Garfe. En el primer partido se engrentarán Elizalde y Mendizabal. En el segundo, Xala y Aldabe, que debuta, jugarán contra Tainta y Gorrotxategi. El partido será televisado y las entradas cuestan 10 euros.

Un año más, decenas de ganaderos de Bortziriak se acercarán al Concurso con sus mejores ejemplares que quedarán expuestos en el entorno de la Plaza Zaharra de la localidad.

Habrá premios de 190, 160 y 100 euros para los mejores ejemplares de vacas suizas, holandesas y de carne. También, de 125, 95 y 50 euros para los mejores caballos. Como en los últimos años, además se premiará a la mejor pottoka (100 euros), a la mejor montura (80 euros) y al mejor poni (70 euros). Y no faltarán los premios para los mejores carneros, con 50, 30 y 20 euros para los tres mejores ejemplares. La entrega de premios tendrá lugar al mediodía.

Tras la apuesta de hachas en la misma Plaza Zaharra se podrá escuchar a los bertsolaris Sebastian Lizaso y Andoni Egaña y por la tarde, a partir de las 18.00 horas, no faltará la música en la Plaza. En el descanso, sobre las 19.00 horas, el grupo de dantzas Beti Gazte de la localidad, ofrecerá una exhibición.

En realidad los actos de la Feria comenzarán hoy. En el comedor de la Escuela Irain se celebra el Día de mercado por la mañana. Los alumnos pondrán a la venta distintos trabajos que han realizado.

A partir de las 18.00 horas Lesakako Trikitixa Taldea caldeará el ambiente con su actuación y a esa misma hora comenzará el concurso de ajoarriero que organiza cada año Beti Gazte en Beheko Plaza. En caso de mal tiempo se trasladará a los arkupes de la Alhondiga. Cada pareja participante deberá a aportar 2 kilos de bacalao, cocina de gas, cazuela, sartén, etcétera. La organización entregará a cada pareja aceite, ajos, sal y 40 euros. El mismo día del concurso, para las 17.30 horas, deberá personarse al menos uno de los paticipantes en el Beti Gazte. Habrá premio para los tres primeros. Una vez finalizado el concurso, los vecinos que se acerquen podrán degustar los ajoarrieros elaborados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos