El laxoa fue protagonista el fin de semana en Ciboure y Doneztebe

Finalistas y autoridades del campeonato local de Doneztebe. /  FOTOS TELLETXEA
Finalistas y autoridades del campeonato local de Doneztebe. / FOTOS TELLETXEA

El combinado de Laxoa Elkartea se impuso al de San Juan de Luz

TELLETXEA BAZTAN.

El pasado fin de semana se celebraron dos acontecimientos que se están convirtiendo en tradicionales y que cuentan con el respaldo de los aficionados, el encuentro entre los pelotaris del Laxoa Elkartea (Baztan - Malerreka) y el equipo de Luzean de San Juan de Luz, en Ciboure y la quinta edición del campeonato local de Doneztebe.

El viernes se disputó en la plaza de Ciboure el tradicional partido entre un equipo de Laxoa Elkartea y otro de Luzean de San Juan de Luz. Venció el conjunto de Laxoa Elkartea por 9 juegos a 4, estando el equipo de Baztan-Malerreka formados por Mikel Mindegia, Aritz Alunda, Gorka Urtasun, Iñaki Etxandi y Aimar Jabalera.

El sábado se celebró en la plaza Bear Zana de Doneztebe, el quinto trofeo local de Laxoa. Excelente ambiente en la plaza, mucha gente y éxito de la visita guiada organizada con motivo del torneo. Una veintena de personas tomaron parte en la misma, la mayoría procedentes de fuera de la comarca, con aficionados del País Vasco, otros valencianos, catalanes, etc.

En la misma plaza Bear Zana se les explicó la construcción de la misma, su rebote giratorio, las características del juego, herramientas y pudieron contemplar la final desde el balcón del Casino. Así mismo, pudieron ver herramientas y pelotas empleadas en otras modalidades que se practican en otros lugares del mundo (Valencia, Canarias, en otro puntos de Europa y América).

Doneztebe

La primera semifinal del campeonato local la disputaron P. Vertiz, A. Jabalera, J. Etxebeste y U. Ilarregi contra J. Apeztegia, X. Ibarrola, J. Vertiz y U. San Miguel, venciendo estos últimos por un apretado 5-7.

En la segunda semifinal entraron en liza J. Juanena, A. Mutuberria, J. Juanena y J. Etxebeste frente a J. Almandoz, R. Etxebeste, U. Sapuppo e I. Belarra, consiguiendo estos últimos el pase a la final al superarles por 3 juegos a 7.

Al mediodía y con buen ambiente se jugó la final, proclamándose campeones el combinado formado por Javiertxo Almandoz, Ramontxo Etxebeste, Unai Sapuppo e Iñigo Belarra, al vencer por 7 juegos a 4 a Jon Apeztegia, Xabi Ibarrola, Javier Vertiz y Unai Ilarregi.

En el reparto de premios participaron las concejalas Marga Erdozain y Nerea Telletxea.

El sábado también se disputó el partido de ida de semifinales del campeonato infantil entre Irurita C y Oiz, que finalizó con el resultado de 1-9. El partido de vuelta se celebrará el viernes por la tarde en Oiz, y la otra semifinal entre Doneztebe C y Doneztebe B se disputará los días 1 de septiembre (ida) y 8 de septiembre (vuelta). Las finales de los campeonatos juvenil e infantil, tendrán lugar el domingo día 17 de septiembre en la plaza de Doneztebe.

Fotos

Vídeos