Kultur Egunak finalizan el día 1 en Arantza con el Baserritarren Eguna

Los puestos volverán al frontón de Arantza. /  A.D.C.
Los puestos volverán al frontón de Arantza. / A.D.C.

Las actividades comenzaron ayer y se desarrollarán hasta el miércoles

ALICIA DEL CASTILLO BORTZIRIAK.

Organizados por la comisión de Euskara de Arantza, desde ayer y hasta el miércoles se celebran unas Jornadas Culturales que culminarán el día 1 con la celebración del Baserritarren Eguna, una feria en la que participan muchos vecinos con sus productos a la venta.

Ayer se pudo ver el espectáculo 'Baga, biga, higa' con Eñaut Elorrieta y Mikel Markez, en formato multimedia.

Actos para hoy

Hoy a partir de las 17.00 horas se disputarán en la Sociedad Ekaritza los campeonatos de mus y de parchís. A partir de las 19.00 horas se podrá ver en el gimnasio de la escuela la obra de teatro 'Putinen guardasola', con los actores Inazio Tolosa y Ramon Agirre.

Baserritarren Eguna

El día grande se celebrará el miércoles día 1 de noviembre, con el Baserritarren Eguna que organiza Ekai-tza Elkartea. Como ya es tradición durante esa jornada en la plaza del pueblo y en el frontón se podrán ver los productos que aportan muchos vecinos de los caseríos de Arantza, desde alubias hasta miel, pasando por sidra, pacharán, quesos, dulces o derivados del cerdo.

También se podrá ver una exhibición de manualidades, de útiles ganaderos y también, de animales en el exterior del frontón. No faltará una nueva edición de los concursos de quesos y de carneros.

Ya por la tarde, a partir de las 17.00 se podrá ver a la cuentacuentos Ameli en el gimnasio de la escuela y a continuación, la asociación de padres y madres ofrecerá una merienda a los niños.

Concursos

Desde Ekaitza Elkartea recuerdan que para el concurso de quesos se abonará 15 euros a los participantes por cada queso que entreguen. En cuanto a los premios, el primero asciende a 60 euros, el segundo a 40 y el tercero a 20. Los interesados en participar deben ponerse en contacto con Aitziber Almandoz.

En cuanto al concurso de carneros, se entregarán dos premios; el primero de 50 euros y el segundo, de 25. Los interesados en tomar parte deben contactar con Imanol Lukanbio.

Los que quieran participar en la exhibición de ganado pueden hacerlo con ovejas o cabras, al menos, en lotes de siete. Se entregarán 40 euros a los participantes. En el caso de las vacas al menos se llevarán dos y se pagará 15 euros.

Como en ocasiones anteriores desde Ekaitza Elkartea recuerdan que se instalarán dos puestos. Por un lado la asociación se encargará de colocar las mesas que se destinen a la exposición.

En cuanto a los puestos para la venta, el lugar que ocuparán se sortearán la jornada anterior, el 31 de octubre. El sorteo será público y después del mismo entre todos los presentes, se colocarán las mesas para los puestos en el frontón. El día del Baserritarren Eguna las puertas del frontón se abrirán a las 8.00 y en el caso de los animales, responderán sus dueños.

Fotos

Vídeos