Julen Zelaieta y Eneko Fernández, premiados en Pamplona

Los premiados este año tras recoger sus premios./
Los premiados este año tras recoger sus premios.

El beratarra y el lesakarra logran en el certamen literario en euskera el primer y segundo premio en bertso-paperak

A.D.C. BORTZIRIAK.

Izaskun Etxeberria en la modalidad de narración breve, Irati Majuelo en la de poesía y Julen Zelaieta en bertso-paperak son los ganadores del certamen literario en euskera para autores noveles organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, que este año alcanza su XXVII edición.

En total, se han entregado 12 reconocimientos en un acto celebrado antes de ayer en el Palacio del Condestable con la participación de la directora de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Pamplona, Maitena Muruzábal, y miembros de la corporación municipal.

El concurso contaba con tres premios para cada una de las modalidades: los primeros dotados con 2.500 euros, los segundos premios con 1.000 y los terceros con 500. A ellos se unían las cuatro nuevas menciones dotadas con 250 euros cada una. Ha quedado desierto el tercer premio de bertso-paperak.

En esta edición se recibieron 30 trabajos: 13 eran de poesía, 11 de narración y 6 bertso-paperak. El año pasado llegaron 26 trabajos, una cifra similar a la de anteriores convocatorias, con 30 obras en 2015 o 27 en 2013 (en 2014 no se convocó). Los ganadores del año pasado fueron Julio Soto en bertso-paperak, Iban Garro en poesía y Ander Pérez en narración breve.

Premios

'Eguna eta gaua besarkatzen ez direnean' de Izaskun Etxeberria Zufiaurre se ha hecho con el primer premio de la modalidad de narración breve. Es la historia de un retorno, contada por una mujer que acaba de volver a una ciudad que abandonó tiempo atrás. El segundo premio ha sido para el trabajo 'Ga-tza falta zaio' de Saioa Alkaiza Guallar mientras que Nerea Balda Sanjuan se ha hecho con el tercer reconocimiento por 'Hitzordua'. Las menciones especiales han sido para 'Gramoka' de Garazi Arrula Ruiz y para 'Bi banako ohe' de Julen Azcona Martín.

La modalidad de poesía ha sido la que más trabajos ha recibido con 13 obras. El jurado decidió conceder de forma unánime el primer premio a la titulada 'Areazko gabiltza', escrita por Irati Majuelo Itoiz. Amets Aranguren Arrieta recibía el segundo premio por 'Iparra argi duenak soberan ditu hegoak' y el tercero, ha sido para Oihane Zuberoa Garmendía Glaría por 'Udazkeneko oturun-tza'. En esta categoría se han repartido dos menciones especiales: una para Maialen Sobrino López por su poemario 'Hartu emeki' y otra para Nerea Balda Sanjuan y 'Maleta bete mundu'.

En la modalidad de bertso paperak se han concedido dos premios. El primero a Julen Zelaieta Iriarte por 'Maite zaitugu Aizpea', un trabajo en el que a decir del jurado, «destaca la habilidad que el autor demuestra a la hora de tratar un tema de mucha actualidad (los niños transexuales) con humor y, al mismo tiempo, seriedad». Asimismo, ha destacado «la calidad de los versos» y «la capacidad de desarrollar el tema elegido de principio a fin de forma coherente demostrada por el escritor». «Demuestra cómo detrás existe un buen trabajo de documentación y, al mismo tiempo, el autor ha sido capaz de destacar los complejos estereotipos y prejuicios que todavía funcionan en la sociedad con este tema». Eneko Fernández Maritxalar ha sido reconocido con el segundo premio por 'Sanfermin 1978'.

El jurado que ha valorado los trabajos ha estado presidido por la concejala delegada de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki. Han formado parte la traductora Itziar Diez de Ultzurrun, la escritora Irati Jiménez y el técnico de cultura Jon Abril.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos