Más de 370 jóvenes participaron en 2017 en el proyecto 'Limitis Forum'

Se trata de un proyecto europeo transfronterizo desarrollado por seis organizaciones, entre las que se encuentra la navarra Nuevo Futuro

A.D.C. BAZTAN-BORTZIRIAK.

Un total de 376 jóvenes de Navarra, País Vasco y Francia han participado en 2017 en algunas de las actividades del proyecto europeo transfronterizo 'Limitis Forum', una iniciativa financiada por fondos europeos Pocefa-Feder, que está siendo desarrollada por seis organizaciones españolas y francesas.

Nuevo Futuro

En Navarra la ONG Nuevo Futuro participa en este novedoso proyecto. Dicho ONG ha expresado que «el objetivo de esta iniciativa, que arrancó en 2016 y se prolongará hasta 2019, es promover la movilidad y el desarrollo de competencias de jóvenes y adolescentes, y generar entre los profesionales de la acción social conocimiento y nuevas formas de intervención con jóvenes en situación de vulnerabilidad».

«En 2017 el proyecto ha posibilitado organizar actividades de pedagogía intensiva, intercambios y encuentros juveniles y acciones de formación y sensibilización», aseguran desde Nuevo Futuro. Por ello, ha destacado que «160 adolescentes participaron en verano en un encuentro juvenil en Hondarribia en el mes de julio, varias salidas por el Pirineo y un intercambio de cuatro días en Bidart».

En Estella e Irrisarri

Además, ha destacado «el intercambio socioeducativo de jóvenes que Asociación Navarra Nuevo Futuro organizó en Estella en mayo y el encuentro juvenil celebrado en Irrisarri en octubre y en el que se reunieron 150 personas».

Actividades

Asimismo, la ONG ha resaltado que «en el ámbito de la activación juvenil y el acceso a la emancipación, 'Limitis Forum' ha permitido poner en marcha en cada uno de los lugares donde se está desarrollando, actividades locales de iniciación al empleo, combinadas con acciones de voluntariado y movilidad». En Navarra estas actividades se han desarrollado en Estella, Corella, Huarte y Villava, con la participación de 60 jóvenes.

De forma paralela, «el proyecto contempla una oferta para profesionales, una carta de formaciones a disposición de organizaciones e instituciones y dos proyectos de investigación». En este sentido, 160 personas han participado en los talleres impartidos en el último año sobre autoridad educativa, radicalización o sobre el consumo de alcohol en los jóvenes. También se ha celebrado en Pamplona, en noviembre, un seminario europeo sobre activación y emancipación, y visitas de estudio a proyectos que se están desarrollando en Pamplona, Tierra Estella y Bayona. Además, se está concluyendo una investigación desarrollada por la Universidad de Pau sobre el uso que los jóvenes dan al espacio transfronterizo, para la que se han realizado 233 cuestionarios y 30 entrevistas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos