Las Jornadas de Desarrollo infantil se celebrarán en Lesaka el próximo sábado

Las jornadas se celebran en Lesaka. /  A.D.C.
Las jornadas se celebran en Lesaka. / A.D.C.

Este año se dedican a los diferentes 'Trastornos del espectro autista' y se llevarán a cabo en la sala de usos múltiples del ayuntamiento

A.D.C. BORTZIRIAK.

El próximo sábado se celebrará en Bortziriak la XXII edición de las Jornadas de Desarrollo Infantil de Bortziriak, en esta ocasión con el tema central de 'Trastorno del espectro autista'. Como explican los organizadores, «actualmente se considera un trastorno del neurodesarrollo que tiene unas características específicas que son las que conoceremos en la jornada». Entre los ponentes estará Amaia Ariz, referente en Navarra e impulsora a través de la asociación ANA de iniciativas, formaciones y recursos para estos pequeños.

Precisamente, las jornadas que organizaba hace una semana la Asociación Navarra de Pediatría también las dedicaron al mismo tema. En ellas se presentó un protocolo nuevo que han elaborado y que la pediatra Belén Compains transmitirá en las jornadas de Bortziriak. Además, ANFAS también preparaba este año sus jornadas en torno a este tema y el sábado se darán a conocer las novedades en torno a la atención a niños con trastorno del Desarrollo en Bortziriak. «Puede parecer que es un tema que no toca de cerca , pero las estadísticas actuales hablan de un niño con TA por cada 68», recuerda Compains.

La jornada será gratuita gracias a la colaboración de Guztiok, La Caixa y el ayuntamiento de Lesaka. Para participar es mejor ponerse en contacto con los organizadores, para que puedan conocer la posible afluencia.

El origen de estas jornadas fue «hacer recuento de los servicios y recursos que vamos consiguiendo en Bortziriak para atender a nuestros niños con desarrollos atípicos», recuerda. Desde entonces han supuesto un trabajo en red de todos los que se han involucrado: familias, técnicos y profesionales.

Programa

Las jornadas se llevarán a cabo el sábado 21 de abril por la mañana en la sala de usos múltiples del ayuntamiento de Lesaka. La cita comenzará a las 9.00h. con Belén Compains y miembros de Anfas, Aspace y Guztiok, para hablar de los recursos y servicios para la infancia en Bortziriak y del proyecto de Centro de desarrollo infantil.

A las 10.00 h. Amaia Ariz, de ANA, expondrá sus conocimientos sobre los trastornos del espectro autista (TA). Tras un pequeño descanso, a las 12.00 h. Amaia Ariz hablará sobre la Escuela de Verano de ANA.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos