Inventario de los bienes del Patrimonio Cultural Inmaterial de Navarra

Carnaval de Ituren, Bien de Interés Cultural Inmaterial. / A.D.C.
Carnaval de Ituren, Bien de Interés Cultural Inmaterial. / A.D.C.

Las entidades locales participarán activamente en la realización de un inventario

A.D.C. BAZTAN-BORTZIRIAK.

La Dirección General de Cultura ha puesto en marcha un trabajo conjunto con las entidades locales de Navarra para validar las manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial de Navarra recogidas en la fase de preselección. Para ello se celebrarán siete reuniones comarcales y el objetivo marcado es contar con un documento de preinventario definitivo a finales de este año 2017.

De momento se ha elaborado un listado de 1.189 manifestaciones culturales inmateriales que serían susceptibles de incorporarse a un inventario definitivo del Patrimonio Cultural Inmaterial de Navarra. Este proyecto ha contado con la financiación del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial.

En el borrador se recogen manifestaciones de conocimientos tradicionales sobre actividades productivas, procesos y técnicas; creencias, rituales festivos y otras prácticas ceremoniales; tradición oral y particularidades lingüísticas; representaciones, escenificaciones, juegos y deportes tradicionales; manifestaciones musicales y sonoras; formas de alimentación y formas de sociabilidad colectiva y organizaciones.

En esta fase del proceso, el objetivo es que cada uno de los 272 municipios navarros valide la preselección de manifestaciones de su Patrimonio Cultural Inmaterial realizada directamente en su localidad o en la comarca en la que está enclavada. Se llevará a cabo este primer trabajo de cotejo y validación mediante siete reuniones comarcales.

Hasta la fecha han sido declarados Bienes de Interés Cultural Inmaterial el Carnaval de Lantz, el Carnaval de Ituren y Zubieta, el Tributo de las Tres Vacas, los Bolantes de Luzaide-Valcarlos y el Paloteado de Cortes.

Fotos

Vídeos