El haizegoa anima la Feria en Lesaka

Todos los premiados en el concurso de ajoarriero. /  ENETERREAGA
Todos los premiados en el concurso de ajoarriero. / ENETERREAGA

El mejor vacuno fue el de Francisco Javier Alzugaray, de Lesaka, y el de José Antonio Igoa, de BeraLos ganaderos presentaron un total de 175 animales al concurso de ganado de Bortziriak

ALICIA DEL CASTILLO BORTZIRIAK.

Buen ambiente ayer en las Ferias de Lesaka que celebraban su día grande con la compañía del sol y de un viento sur que templó las temperaturas. Si el miércoles el protagonismo fue para el concurso de ajoarriero que organiza Beti Gazte, ayer, el ganado fue la atracción para cientos de personas que no se quisieron perder la cita.

En total, se presentaron al concurso 175 animales, de los que 54 eran ejemplares de vacuno que presentaron 6 ganaderos, 108 de caballar que presentaron 20 y 13 carneros que aportaron 5 ganaderos más.

Premios

En cuanto a los premios, el mejor en vacuno suizas, pardas y alpinas, fue un ejemplar del lesakarra Francisco Javier Alzugaray. Para él fue también el segundo premio, mientras que el tercero se lo llevó el beratarra José Antonio Igoa.

En vacuno de carne el primer premio y el tercero fueron para Igoa, mientas que el segundo se lo llevó la lesakarra María Isabel Inda.

En caballos el primer premio fue para Evarista Telletxea de Lesaka, el segundo para Vicente Arozena de Arantza y el tercero, para Maria Jesús Maia de Lesaka. El premio a la mejor montura fue para un ejemplar de Maria Isabel Inda; el de mejor pottoka para uno de Mari Sol Ochoteco de Lesaka y el mejor ponny fue el de Francisca Ochoteco de Lesaka.

En cuanto a los mejores carneros, el primer y el segundo premio fueron para ejemplares del beratarra Miguel Angel Echegaray, mientras que el tercero fue para Francisco Javier Alzugaray.

El ganado se pudo contemplar en los aledaños de la Plaza Zaharra durante la mañana y pasado el mediodía se entregaron los premios. Antes, los vecinos y visitantes pudieron disfrutar con una apuesta de hachas en la misma Plaza y después, con la actuación de los bertsolaris. Los cientos de puestos ambulantes se volvieron a repartir, un año más, por las distintas calles de la localidad. No faltó la oferta gastronómica ni de productos agroalimentarios, tampoco la de artesanía. Además, se pudo comprar prácticamente de todo, desde los típicos ajos y calcetines, hasta juguetes, ropa para el hogar, moda y calzado. Tras la comida muchos se acercaron a disfrutar con los partidos de pelota en el frontón municipal y no faltó una exhibición de dantzas del Beti Gazte por la tarde ni la música para finalizar con una intensa jornada.

Ajoarriero

El miércoles por la tarde ocho parejas participaron en el concurso de ajoarriero que todos los años organiza la sociedad Beti Gazte. Este año las ganadoras fueron Idoia Telletxea y Paula García; los segundos, Jexus Etxepare y Vicente Seisdedos, y terceros, Mertxe Etxepare y su hijo Egoitz Telletxea. Después, bastantes vecinos se acercaron a catar el bacalao. Lesaka cierra el calendario de ferias de otoño de la comarca que comenzaron con el Lurraren Eguna de Bera para seguir con Elizondo y Doneztebe.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos